¿Adivine qué espectro sigue acechando al mundo? No, no es la corrupción aunque usted no lo crea. Es el infame COVID-19, quien se rehúsa a dejar a la raza humana en paz y vuelve a ser el causante tras la cancelación del Gran Premio de China. Sí, la tierra en donde comenzó toda esta pandemia aún no supera sus estragos.
Aunque era un secreto a voces, apenas hasta ahora la FIA confirmó la cancelación del Gran Premio de China. Es la cuarta vez que esto sucede, ya que en 2020 (año del confinamiento) 2021 y 2022 tampoco se llevó a cabo la carrera a causa del virus. Y si quiere algo de trivia, el último ganador de la carrera fue Lewis Hamilton, en un 2019 que se siente como hace una década.
Confinados a no tener carrera… de nuevo
El problema radica no necesariamente en el virus, sino en el confinamiento. China es una de las pocas naciones que aún restringe la circulación de sus ciudadanos como todo el planeta hace un año. Hay hasta protestas y caos porque la población del país está (de forma entendible) cansada del asunto. A causa de ello, los organizadores de la carrera no lograron llegar a un acuerdo para que la comitiva de la Fórmula 1 desfile por Shanghái.
El Gran Premio de China iba a ser la cuarta fecha del campeonato, justo después de la carrera en Australia. Los directivos de la Fórmula 1 aseguraron que “están buscando alternativas para llenar esa fecha del calendario”, porque de lo contrario habría un receso de un mes entre la carrera de Melbourne y la siguiente fecha en Baku, Azerbaiyán.
Un momento, ¿acaso esa es la música de Turquía que escucho? Cómo siempre Estambul sería una de las alternativas para que Fórmula 1 llene su calendario, otra vez. Así ocurrió en 2020 cuando el mundo entró en caos. Los circuitos de Algarve (en Portugal) y Mugello (en Italia) serían otros candidatos, aprovechando el buen clima en Europa. Aunque se me ocurre alguna idea descabellada, como el circuito de Fuji en Japón, o el de Buddh, en India. No están lejos de China y Australia, y todavía son pistas categoría 1, así que sería fácil incluirlas en el calendario.