Señores y señoritas fanáticos de Ferrari, es hora de ilusionarse una vez más con que este año sí se les hace “el milagrito” a los de Maranello. Habemus nuevo Ferrari SF-23, y es una evolución del concepto del año pasado que dominó las primeras cuatro o cinco carreras, se llevó incontables poles y aún así casi queda tercero en el campeonato de constructores. Ser fanático de Ferrari en Fórmula 1 es tarea titánica, pero nada como ser seguidor de Sauber o Williams.
Como todo en Italia es más grandioso, Ferrari tenía que presentar el SF-23 en frente de su gente, en el circuito de Fiorano. Allí el nuevo monoplaza mostró mucha promesa para sostener una lucha por el título de pilotos y constructores este año, en contraste a los errores y sacrificios que tuvo que hacer la Scudería a final de 2022. ¿Será este por fin el año de Ferrari? Este servidor prefiere no ilusionarse.
ICYMI: @ScuderiaFerrari's SF-23 launch was a love letter to F1 and the Tifosi 😍#F1 pic.twitter.com/NyEwE6AxeY
— Formula 1 (@F1) February 14, 2023
Presentación sin reservas
Un aspecto clave en el desarrollo del nuevo Ferrari SF-23 radicaba en la fiabilidad de su motor. El V6 de Maranello fue el más poderoso y rápido, pero susceptible a explotar como ocurrió en Austria. Ferrari se vio reducido a limitar su poder para terminar el año, y la marca nos dice que esos problemas de confiabilidad están resueltos. Es decir, el motor puede correr libremente y sin riesgos de prenderse fuego de la nada o convertirse en un motorn’t.
En cuanto a diseño, es una evolución del concepto del año pasado que probó ser tan exitoso. Ferrari insiste en que la mayoría es nuevo, pero es claramente el diseño de 2022 refinado, con los surcos sobre los pontones (o sidepods), entradas de aire ovaladas, diseño curvilíneo y alerón más bien sutil al frente. Los cambios son en esos surcos y entradas de aire, con un diseño ajustado para un flujo de aire más óptimo.
Otra novedad son las aletas verticales sobre el alerón frontal, algo que la FIA no vería con buenos ojos. Dispositivos así están prohibidos, a menos que cumplan una función no aerodinámica, así que espere cambios de este concepto en el futuro. La idea de todo esto es hacer el monoplaza más rápido en curvas y darle velocidad de fondo, algo que le faltó el año pasado.
Sueños en fibra de carbono
De Ferrari podemos decir que es el primer equipo en revelar su verdadero monoplaza. Y aunque tienen su concepto propio, no se abstuvieron de agregar más fibra de carbono expuesta. Note como el tradicional Rosso Ferrari da paso a piezas negras en los costados, aleta central y nariz; de nuevo los diseñadores de F1 exprimiendo cada gramo que puedan.
Si el optimismo de los fanáticos en Fiorano es justificado, Ferrari tendría un contendiente serio entre manos. La última vez que un francés fue jefe de equipo de la Scudería, logró captar una decena de títulos de constructores y pilotos. Vamos a ver si esta vez otro francés logra replicar tanto éxito, y minimizar los errores de su equipo y pilotos.