Toda la grilla de F1 tendrá monoplazas oscuros con fibra de carbono expuesta a este ritmo, así que propongo un cambio de Fórmula 1 a Fórmula Carbono presentada por Red Bull. Le presento al Alpine A524, el cuarto monoplaza en ser revelado de cara a esta temporada 2024 de F1 con un elemento más claro que el agua a simple vista: su exceso de color negro.
Bueno, debería decir ausencia de colores, salvo unas líneas azules y rosadas junto a los patrocinadores. Alpine apostó por la nueva moda que se extiende por todos los equipos, hambrientos de victorias y resultados ante el nuevo régimen, usar las ideas de Red Bull en contra de ellos, con fibra de carbono expuesta. Hey, culpen a la mente fabulosa de Adrian Newey, era cuestión de tiempo para que sus diseños fuesen asimilados por todo el mundo.
Presentación doble
El Alpine A524 fue lanzado junto al Hypercar que la casa francesa usará en Le Mans, categoría que por estos días resulta más emocionante que F1 por virtud de la cantidad de marcas que allí buscan la gloria. Al menos por el lado de F1, Alpine ha sido cuestionado por ser una escuadra con apoyo oficial (Renault) que no logra salir de ese limbo competitivo en el que se encuentra.
Luego de despedir a jefes de equipo e incluso director general de Alpine, el equipo francés quiere que se lo tomen en serio. Hay algunos “flashes” de grandeza y talento en Alpine, por ejemplo la victoria inesperada de Ocon en Hungría hace dos años y medio, junto a un puñado de podios, dos de ellos el año pasado. Estaban Ocon y Pierre Gasly son una dupla talentosa y efectiva, siempre y cuando tengan el monoplaza para pelear en la punta.
Alpine quiere que lo tomen en serio
En ese sentido, el A524 necesita ser un paso hacia adelante si Alpine quiere crecer en F1 y dejar de ser una escuadra de media tabla. Además del claro toque de fibra de carbono expuesta, Alpine nos dice que el A524 estrena un chasis más ligero, suspensión trasera tipo pushrod reconfigurada y tomas de aire más altas, producto de un radiador distinto.
Con esto Alpine tendría más balance en las curvas y mejor eficiencia térmica en los frenos, imitando los trazos del RB19 y sus sidepods en forma de gota de agua con entradas de aire ovaladas. Elementos del piso y sus componentes aerodinámicos fueron modificados de igual forma, junto a un alerón frontal y nariz retocados. Son cambios difíciles de notar dado el exceso de fibra de carbono, pero créame que allí están.
De nuevo, Alpine lo que busca es un monoplaza menos impredecible, algo que plagó su campaña de 2023 en la que mostraron señales de velocidad a la par con los punteros, pero esa inconstancia los condenó a un lejano sexto lugar en el campeonato. Con Mercedes-AMG, Ferrari, Aston Martin y McLaren compitiendo por ese título de “mejor equipo que no es Red Bull”, Alpine tiene una tarea gigante para al menos igualar esos equipos de cara a la nueva temporada.