Señoras y señores, está fue una carrera cargada de emociones. 2024 no deja de decepcionar y en el Gran Premio de México la F1 puso todo un espectáculo, desde la crisis en Red Bull hasta la victoria de Ferrari y Carlos Sainz Jr. Hasta Lando Norris logró descontar puntos y cerró mucho más el campeonato.
Desde el inicio el circuito de los Hermanos Rodríguez regaló emociones. Las prácticas tuvieron incidentes bizarros como un fuerte golpe de George Russell con la barrera y otro entre Ollie Bearman y Alex Albon.
Luego estuvo la clasificación, que tuvo la salida sorpresa de Checo Pérez y Oscar Piastri en Q1, una vuelta borrada a Max Verstappen y una pole sorpresa de Sainz. Ese fue preludio a todo lo que se vendría este domingo.
Doble largada accidentada
La largada del Gran Premio de México siempre es interesante por esa recta tan larga y en esta ocasión, Verstappen madrugó a Sainz y le robó la primera plaza, con Norris y Leclerc respirando en la nuca del español. Mientras eso ocurría, Tsunoda y Albon tenían un contacto que los sacó a ambos de carrera, invocando al auto de seguridad. Todo mientras Checo era penalizado por saltarse la largada.
En la vuelta 7 se reanudó la carrera y Sainz mantuvo contacto con el líder, hasta que el DRS se activó dos giros después y el español hizo una maniobra arriesgada en la curva número uno para retomar el liderato. Norris vio la oportunidad para rebasar a Verstappen casi de inmediato, resultando en el momento más controvertido de la carrera.
Norris vs Verstappen, round 10
Luego de la segunda zona de DRS, Norris intentó adelantar al campeón por la cuerda externa y Verstappen, defendiendo con demasiada agresividad, empujó a Lando fuera de la pista; casi chocando con Sainz en el proceso.
El hombre de McLaren tuvo que cortar la pista y se reintegró en segunda plaza, cuando Verstappen atacó de nuevo y empujó a Norris fuera de pista. En todo esto, Leclerc aprovechó el duelo y adelantó a ambos, capturando la segunda posición. Las acciones de Verstappen le valieron dos penalizaciones de 10 segundos cada una, arruinando por completo cualquier chance del podio.
The battle for the title reaches BOILING POINT 🔥🥵#F1 #MexicoGP pic.twitter.com/BnvtHTxaQO
— Formula 1 (@F1) October 27, 2024
Para el otro Red Bull la cosa pintaba peor. Checo arruinó su monoplaza al pelear con Liam Lawson, quien no quedó complacido con el mexicano. En un momento ambos Red Bull sirvieron sus penalizaciones al entrar a pits y circulaban últimos. La diferencia es que Max logró salir del fondo, pero Checo nunca pudo.
Ferrari se enciende en la carrera por el título
Las peleas de aquí en adelante se libraron en pits o en el medio del orden. Algunos alargaron sus paradas así que el orden se sacudió, con Max y Piastri remontando todo lo posible para volver a los puntos.
Max pudo escalar a la sexta casilla y minimizó el daño a su carrera, pero no pudo hacer más. Sainz desapareció en la punta y ni un susto con su motor lo detuvo. Por otro lado, Norris poco a poco alcanzó a Leclerc, quien al defender se despistó en la última curva arruinando otro 1-2 de Ferrari y tuvo que conformarse con tercero y la vuelta rápida. Hamilton y Russell terminaron en unos distantes cuarto y quinto, con los puntos completados por Max, Magnussen, Piastri, Hülkenberg y Pierre Gasly.
La diferencia entre Norris y Verstappen se redujo a 47 puntos, con Leclerc asomándose en la pelea. Nos quedan cuatro carreras y este título puede ser de cualquiera de los tres. Eso sí no es que la FIA interfiere con normas ridículas o penalizaciones estúpidas.
Ah y sí, Haas es sexto en el campeonato y es el mejor del resto hoy por hoy. Red Bull cae al tercer puesto en constructores y parece posible que pierdan todos los títulos.
The top 10 after an absolute blockbuster in Mexico City! 📈#F1 #MexicoGP pic.twitter.com/URswHE0AuC
— Formula 1 (@F1) October 27, 2024