F1 2024 Holanda
- Publicidad -

Pole, victoria, vuelta rápida y piloto del día: Lando Norris volvió con toda en Holanda para la decimoquinta cita de la F1 en este 2024. Y es que el británico mostró un rendimiento altísimo desde una FP1 pasada por agua aunque quedó cuarto en una FP2 liderada por George Russell. La FP3, en cambio, fue completamente anómala: Logan Sargeant destruyó su Williams, provocando una bandera roja que dejó a Pierre Gasly primero en la sesión. Esa no sería la única sorpresa del sábado pues la clasificación dejó boquiabierto a más de uno.

Lewis Hamilton —el último ganador antes del descanso— quedó por fuera en la Q2 mientras Alex Albon pasaba a la Q3 solo para ser descalificado por una irregularidad en el suelo de su Williams. Max Verstappen marcó el tiempo más rápido a finales de la Q3 y su público se puso de pie, pero la alegría holandesa duró poco. Justo después del actual campeón, Norris pasó la meta con un registro casi cuatro décimas más rápido para sorpresa de todos. Oscar Piastri, Russell y Sergio Pérez, respectivamente, completaron el top cinco.

Arrancada tortuga, ritmo relámpago

Los Williams pudieron tomar la bandera verde por permiso especial de los comisarios y todos estábamos a la expectativa de un duelo emocionante entre Norris y Verstappen en la primera curva. Como de costumbre, Norris necesitó apenas un instante para desperdiciar la pole y el campeón reinante pronto le sacó más de un segundo. Atrás Leclerc adelantaba a Pérez y Russell hacía lo propio con Piastri, variando un poco el orden en la punta en las primeras cinco vueltas.

F1 2024 Holanda

Poca acción vimos en las primeras diez vueltas, pero Norris empezó rápidamente a recortar distancia y para la vuelta 18 pudo adelantar a Verstappen en la recta principal. El holandés manifestaba tener poco agarre en sus Pirelli mientras el líder decía sentirse a gusto y el cronómetro lo confirmaba: Verstappen, para la vuelta 25, estaba ya cuatro segundos atrás y la vuelta siguiente ya fueron cinco. En esa vuelta entró a pits Russell, el primero de los punteros en cambiar sus neumáticos medios por duros, tres vueltas después entró Verstappen y lo siguió Norris.

Piastri quedó en punta, con Pérez momentáneamente segundo, el orden restableciéndose otra vez después de pocas vueltas. Varios giros después —llegados ya a la mitad de una carrera somnífera— Norris iba primero con Verstappen atrás por más de ocho segundos y Leclerc sólido en el tercer puesto. En la vuelta 40 Piastri adelantó a Russell para tomar el cuarto lugar, sumando valiosos puntos para el equipo papaya. La emoción, sin embargo, estaba en la mitad de la parrilla con ambos Haas, ambos Aston Martin, Albon y Gasly peleando en la zona de puntos.

F1 2024 Holanda

23 segundos sobre el campeón

Para la vuelta 55 el resultado parecía ya pues Norris había desaparecido en la distancia como lo haría Verstappen en sus mejores días. El piloto de McLaren no aflojaba el ritmo ni un momento, dándole incluso algunos pequeños sustos a sus ingenieros. Cinco vueltas después Gasly adelantó a Hülkenberg con una maniobra elegante, obteniendo un muy meritorio noveno lugar. Y aunque un triunfo de McLaren no era del todo inesperada, nadie habría imaginado el margen de victoria que separaría a Norris de Verstappen: 22,896 segundos de diferencia.

El mismo Verstappen admitió que un segundo lugar era lo máximo a lo que él y su equipo podían aspirar dado el ritmo imponente del MCL38. Con este resultado Norris queda a 70 puntos del holandés en el campeonato de pilotos y McLaren apenas a 42 puntos de Red Bull. Leclerc mantuvo su tercer lugar, seguido por Piastri y Sainz, un resultado esperanzador para los tifosi de cara al GP de Monza. Solo esperemos que dentro de ocho días haya más emociones que hoy en Holanda porque todo parece apuntar a que la F1 tendrá un desenlace reñido este 2024.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí