Tal parece que ganar la carrera de Lego cambió algo dentro del equipo francés. Porque luego del Gran Premio de Miami llegaron cambios importantes a Alpine, ahora bajo la dirección de Flavio Briatore, quién rotará el segundo asiento del equipo entre Jack Doohan y Franco Colapinto. Noticia que se veía venir desde la llegada de Briatore.
Verá, el jefe de equipo de Alpine, Oliver Oakes, renunció a su cargo. Flavio Briatore asciende a ocupar su puesto y su primera acción es darle cinco carreras a Franco Colapinto, rotando el segundo asiento de Alpine con Doohan. Oakes era el único defensor del australiano y con él afuera, llegó el momento de rotar y, aparentemente, generar más inestabilidad en la escuadra francesa. Recuerde que ni siquiera usarán motores Renault a partir de 2026. Por cierto, Alpine no puede conservar un jefe de equipo, Oakes apenas duró 10 meses en el cargo.
Argentina 1, Australia 0
The Alpine line-up for the next five rounds 🇦🇷🇫🇷#F1 pic.twitter.com/VUsnl4ewMh
— Formula 1 (@F1) May 7, 2025
Según Alpine, la decisión de dividir esa segunda silla entre Franco Colapinto y Jack Doohan es evaluar su desempeño. Aunque el mensaje entre líneas es que el equipo tiene más fé en el argentino, dejando a Doohan de lado.
Los desempeños del australiano, hijo del campeón de motociclismo Nick Doohan, no han sido terribles. Es un novato y, como tal, las actuaciones de Doohan son lo esperado para alguien recién llegado a F1. Eso sí, la mala suerte lo ha acompañado, ya que no pudo sumar puntos en ninguna de sus siete carreras con Alpine. En Suzuka hizo su experimento de no cerrar el DRS en la primera curva, en Australia se retiró y más recientemente en Miami tuvo una pinchadura en la primera curva, luego de un contacto con Liam Lawson.
Al salir Oakes, quien creía en Doohan, era cuestión de tiempo para que fuese reemplazado.
Colliding at the first corner! 🫣
This contact ended Jack Doohan's race prematurely 😢#F1 #MiamiGP pic.twitter.com/6MkrLTtPZ4
— Formula 1 (@F1) May 5, 2025
Alpine marcándose un Red Bull
Por el lado de Franco, Williams ayudó a su paso hacia Alpine para darle una oportunidad de estar en la grilla. Desde el anuncio, los rumores no pararon indicando que muy pronto subiría al segundo asiento del equipo. También se dice que ha brillado en sus actuaciones en el simulador de Alpine, además de tener un buen paso por Williams el año pasado.
A favor de Colapinto están los patrocinadores adicionales y el impacto en la afición latina, que parece estar detrás del piloto argentino. En contra está su inexperiencia y que, al ser un novato, aún tiene mucho por qué aprender, en especial conociendo los límites del Alpine. A partir de Imola Franco Colapinto tomará esa segunda silla de Alpine junto a Pierre Gasly, posiblemente hasta el Gran Premio de Austria. Si Alpine sigue con su plan, Doohan regresaría en Silverstone, pero hay razón para dudar.
Parece que Briatore nunca quiso subir a Doohan y sólo lo hizo ante la partida de Esteban Ocon. Ahora que hay camino libre, no se extrañe que Colapinto conserve ese asiento todo el año y Doohan se vea relegado al puesto de piloto de reserva. A menos que Colapinto tenga actuaciones paupérrimas, Doohan está mejor buscando oportunidades en otro equipo.
“I cannot wait to get started.”
Looking forward to next weekend in Imola 🇮🇹 pic.twitter.com/oALDwFSnFC
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) May 7, 2025