Toyota-Fórmula-1-Haas
- Publicidad -

De golpe se volvió canon el regreso triunfal de Toyota a la Fórmula 1 y lo hizo de la mano del aliado menos inesperado: el equipo Haas. Es cierto, hoy en día la F1 creció tanto que todas las marcas quieren un pedazo del pastel, pero Toyota es una que quiso demasiado y al final se fue sin nada.

No es que quieran sacarse la espinita, es que la máxima categoría es un escenario propicio para demostrar el poderío de una marca y, de paso, desarrollar nuevas tecnologías. Es por tal motivo que Toyota Gazoo Racing y Haas unen fuerzas de cara a las nuevas regulaciones de Fórmula 1, lo que queda de la temporada 2024 y la temporada 2025.

Ferrari, Toyota y Haas en una sola cama

La entrada de Toyota a Fórmula 1 con Haas es lo que se conoce como una alianza técnica. La marca japonesa prestará sus instalaciones en Colonia (Alemania) a Haas, además de compartir datos técnicos, desarrollo de piezas y tecnología enfocada para el mundo del automovilismo.

En otras palabras, Gazoo Racing se encargará de ciertos aspectos de desarrollo y construcción para el equipo Haas; mientras que este compartirá telemetría, tecnología y otras minucias sobre la operación de un equipo de F1. Además, claro, de la visibilidad que genera un patrocinio en la máxima categoría. 

Toyota-Fórmula-1-Haas
Es refrescante ver este nombre de regreso en la máxima categoría.

El acuerdo se firmó por varios años y, curiosamente, podrá coexistir con la alianza que Haas tiene con Ferrari. El equipo recalcó enfáticamente que su relación con Ferrari, recién renovada, no será eclipsada por Toyota. Tampoco será un reemplazo a futuro, Haas simplemente halla en Gazoo Racing, quienes compiten en el WRC y Le Mans, un aliado estratégico para desarrollar más a fondo aspectos técnicos de su monoplaza.

¿Regreso potencial a futuro?

Por el lado de Toyota, es un regreso tímido, como para “tantear las aguas” de la Fórmula 1. El equipo japonés se retiró de la máxima categoría a finales de 2009, cuando tuvo su propia operación que, a pesar de lo invertido, apenas logró podios y nada más.

Toyota-Fórmula-1-Haas

Es una operación exploratoria, que seguramente hará que Toyota evalúe la posibilidad de entrar a la categoría como motorista, constructor o un equipo completo una vez más. Algo que no ocurriría en el futuro cercano pero, de suceder, todo comenzó con esta decisión. De nuevo, Haas prefiere seguir su alianza técnica con Ferrari, que suple motores y piezas al equipo americano; Toyota GR simplemente ayudaría a perfeccionar algunas de esas piezas. 

Pase lo que pase, Toyota siempre buscó la manera de regresar en alguna capacidad a la Fórmula 1 y con Haas, tienen la opción más segura. No sólo su jefe de equipo (Ayao Komatsu) es coterráneo de Akio Toyoda, Haas hoy en día va bastante bien en el campeonato, ubicándose séptimos y a veces mostrando que son los más rápidos en la media tabla. 

Por ahora, veremos los logos de Gazoo Racing en pista, soñando con un regreso completo de Toyota al gran circuito.

Toyota-Fórmula-1-Haas
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí