Al nuevo Ford Mustang se le está quedando pequeño el establo porque hay otra raza de semental que llega a la cuadrilla. Es el Ford Mustang Dark Horse R, un nuevo muscle car preparado y enfocado para la pista que hasta tendrá su propia categoría en Estados Unidos, que hará parte del campeonato de resistencia IMSA.
No es el Mustang GT3 más radical que competirá alrededor del mundo, pero tampoco es el “más suave” GT4 que también conocimos hace poco. El Ford Mustang Dark Horse R es una versión que se ubica por debajo de esos potros de pista y que está disponible para todo el público. Con todo el público nos referimos a aquellos que tengan más de 100.000 dólares tirados por allí y quieran un auto de carreras.
El Mustang de calle con traje para la pista
Este es el tercer Ford Mustang para circuito que está basado en el Dark Horse, solo que su variante R es en esencia el auto de calle preparado para competencias. Por fuera notará muchas similitudes con el “Caballo Oscuro” como su apariencia o sutil alerón. Su motor V8 Coyote de 5 litros también es el mismo, superando los 500 caballos de potencia y 567 Nm de torque. Ford conservó el diferencial Torsen al igual que la transmisión manual de seis marchas, porque este es un verdadero auto para entusiastas.
Lo que quiere comunicar Ford es lo similar que es el Dark Horse comparado con el Dark Horse R, convenciéndonos de que cualquier Mustang está listo para la pista si así lo deseamos. La conversión de Ford libera las ataduras en emisiones y otras minucias del motor, con escapes e inducción de alto flujo; al igual que un cárter rediseñado para sobrevivir a las fuerzas G generadas en las curvas de un circuito.
En su interior Ford redujo el peso al quitar la insonorización, asientos traseros y en general gran parte de la tapicería. Pero el tablero con pantalla doble es casi el mismo, aunque con menos botones y un volante de carreras. Hay un extintor incluido, sillas tipo cubo con arnés de 5 puntos y una malla protectora en la ventana, típico de un auto GT o de NASCAR.
No más Mustang sin control
Otros cambios incluyen una suspensión ajustable Multimatic, como la que utilizan los otros Mustang para pista. Frenos Brembo con mejor ventilación, jaula antivuelco y una pantalla extra multifunción de Motec completan la transformación. Llantas lisas de Michelin también vienen aunque como un “extra” para quien quiera gastar más de $145.000 USD en un potro de este calibre. Que queden atrás los días de otro Mustang estrellado, porque esta generación de sementales tiene serias aspiraciones deportivas.
Ford quiere acaparar todo tipo de entusiastas, tanto en la calle como aquellos que tienen cómo justificar un “juguete” como estos. El Mustang se transformó en esa herramienta multipropósito para agradar a todos los gustos, y este es solo el comienzo. La serie “Mustang Challenge” que utilizará estos Dark Horse R comienza en 2024 como serie que acompañe el campeonato de IMSA en algunas de sus rondas, demostrado a continuación por la piloto del Óvalo Azul, Hailie Deegan.