Aunque Red Bull recientemente aseguró el título de constructores y pilotos en Fórmula 1, no todo es celebraciones. Hace unas semanas la FIA confirmó que Aston Martin y Red Bull habían excedido el límite presupuestal impuesto a todos los equipos en F1. Como podrá imaginarlo, esta es una controversia que generó todo tipo de opiniones (y caos), pero hasta hoy se conoció la multa que recibirán ambas escuderías.
¿Cómo así que presupuesto? Verá, una de las nuevas regulaciones de Fórmula 1 establece un límite estricto para todos los gastos de los equipos en una temporada; esto con el fin de igualar a todos los equipos y que la competencia sea más interesante. Si un equipo rompe este acuerdo, la FIA prometió mano dura, y Red Bull excedió el presupuesto en 2021, año en el que Max Verstappen logró su primera corona en F1.
Un drama completo
Le sugiero que traiga palomitas o algo así, porque esta novela es enredada. El presupuesto para todos los equipos en 2021 era de 147 millones de dólares, cifra que debía estar en orden para el 31 de marzo de 2022, fecha en la cual todas las escuderías entregan un reporte de sus gastos. Antes del GP de Singapur surgieron rumores de que Red Bull había roto el límite, y allí empezaron a circular todo tipo de teorías y comentarios descabellados.
Una de las consecuencias de romper este acuerdo es la deducción de puntos o hasta la descalificación del campeonato, por lo que muchos esperaban que Max Verstappen perdiera su título de 2021. Considerando que aquel triunfo estuvo rodeado de controversia, las redes sociales estallaron exigiendo que Red Bull sufriera.
Luego del GP de Japón la FIA confirmó que Red Bull había roto este acuerdo junto a Aston Martin. Pero aquí la mayor aclaración: Red Bull se pasó del límite por poco (ofensa menor), mientras que Aston Martin había gastado mucho más de la cuenta. Con eso en mente la FIA tenía que emitir su castigo y conciliación con los equipos, pero dado que el fundador de Red Bull y su equipo de F1 Dietrich Mateschitz falleció, el anuncio fue aplazado por respeto.
Los castigos al “Toro Rojo”
Ahora sí las multas, y aquí viene lo gracioso: Red Bull se pasó 1.8 millones del presupuesto por gastar demasiado en comida. Lo digo muy en serio, el reporte oficial declara que el “Toro Rojo” se excedió por gastar mucho en el catering de todo su equipo, al igual que bonificaciones a empleados. Como es una ofensa menor, la multa no fue tan severa y ni Red Bull o Verstappen perdieron su título.
Por tal razón la FIA y Red Bull llegaron a un acuerdo que estableció una multa de 7 millones de dólares. Pero la penalización más importante es una reducción del 10% en el tiempo que el equipo puede usar el túnel de viento para el desarrollo de sus bólidos el próximo año. Esta es la verdadera multa, ya que podría poner al equipo por detrás de sus rivales en 2023.
Por otro lado, Aston Martin también concilió con la FIA y lo que se creyó como una falla grave, se redujo a una multa de “apenas” $450.000 dólares. ¿La razón? El equipo informó de forma errónea ciertos gastos en torno a sus instalaciones y personal. Es cierto que este castigo no suena tan extremo, pero en el caso de Red Bull la FIA espera poner un ejemplo de qué puede ocurrirle a otros equipos de F1 si rompen esta regla dorada. Todo por gastar de más en el bufet de cada gran premio.