En el instante que el Ferrari 499P cruzó la meta de Le Mans en 2023, a Ford le volvió a picar ese “bichito”. No son los únicos que se sumaron a esta fiebre del campeonato de resistencia de la FIA o IMSA, porque hoy en día es la categoría más competida en el mundo motor. Lo cierto es que Ford creará su propio Hypercar (LMDh) para conquistar una vez más las 24 Horas de Le Mans.
De hecho, Ford Performance por estos días está que arde. Un Mustang GT3 ganó su categoría en las 24 Horas de Daytona, en su primer Dakar llegaron al podio y ya Ford fabrica piezas para el Red Bull F1 de 2026. Claramente es momento de unirse a esta fiebre del campeonato WEC y buscar una vez más la gloria.
We’re going back to Le Mans with a mission to win overall. Welcome the Ford Performance Hypercar program.@FIAWEC @24hoursoflemans pic.twitter.com/NzqfsqaXQz
— Ford Performance (@FordPerformance) January 31, 2025
El Óvalo Azul regresa a Francia
2027 será el año en el que Ford tenga listo su primer prototipo Hypercar híbrido para entrar al WEC y, lógicamente, Le Mans. La marca no reveló más detalles al respecto, tampoco si considerarán competir en IMSA, qué tipo de motor usarán, nada.
Posiblemente usen un V6 híbrido similar al de Red Bull en F1, un chasis desarrollado por Multimatic y soporte de equipos como Triple Eight Engineering para materializar dicho sueño. Tampoco conocemos los pilotos, aunque podemos especular que la combinación de veteranos como Andy Prilaux y Dick Müller con jóvenes como Chris Mies, parte del programa GT3, serán los elegidos. Mies, Miles y Chris o Ken, paralelos cinematográficos que hay que seguir, ¿no cree?
¿La categoría más competida en años?
Ford no es ajena a Le Mans, aunque en una época distante a los actuales Hypercar. Gracias a Carroll Shelby y Lola Cars UK, el Ford GT40 dominó las 24 horas entre 1966 y 1969, con cuatro victorias al hilo.
Historia que inmortalizó Ford vs Ferrari, quizá de las mejores películas modernas de automovilismo. La diferencia es que en esta ocasión no sólo tienen de rival a Ferrari, ganadora de las últimas dos ediciones.
La categoría Hypercar atrajo bastante interés, con recientes entradas como Alpine y Lamborghini, Hyundai con su división Genesis; al igual que los competitivos Cadillac, Porsche, Toyota, Acura en EE.UU. y Peugeot. Ciertamente es una época dorada en el mundo de la resistencia y se dice que más marcas están interesadas como Ford.
Quizá tome un par de años como su primer intento, pero Ford hará lo posible por ganar una vez más en Le Mans, esta vez en la división Hypercar y no en GT3, como lo hizo el Ford GT en 2016.