Hyundai-IONIQ-5-Pikes-Peak
- Publicidad -

Ya se asoma otra edición de Pikes Peak en el horizonte y con ella, toda una oleada de autos extremos con alerones descomunales. Hyundai se suma a esa fiebre de “autos alados”, cómo no, con el IONIQ 5 N edición Pikes Peak. No, no es un exclusivo ficticio para Gran Turismo, es un vehículo de verdad que se enfrentará a los casi 20 km ascendentes por las montañas de Colorado, EE.UU.

Y no será uno sino cuatro (!) Hyundai IONIQ 5 N que “ascenderán hacia las nubes” por el prestigioso evento en Pikes Peak. Dos de ellos están entre los Hyundai más potentes de la historia; mientras que el dúo restante serán IONIQ 5 N “de fábrica”. De cualquier forma, entre los cuatro suman más de 2.500 caballos de potencia, así que son una fuerza a tener en cuenta, en especial en la categoría de producción.

Sólo por referencia, un IONIQ 5 N es más rápido de 0 a 100 km/h y en el ¼ de milla que un Urus Performante, actual poseedor del récord para SUVs de fábrica en Pikes Peak.

Dos Hyundai extremos

Hyundai-IONIQ-5-Pikes-Peak

Como buen auto de time attack, dos de los Hyundai IONIQ 5 N que subirán Pikes Peak lucen enormes alerones. Ello, sumado con dive planes, pasos de rueda ensanchados, un generoso difusor y un corte más aerodinámico harán que el Hyundai eléctrico se pegue a las complicadas y, a ratos engañosas, curvas y ascensos de Pikes Peak.

Hyundai nos dice que sus dos motores se modificaron para liberar más desempeño, pasando de 641 a 678 caballos de potencia y una “transmisión secuencial” con mejor respuesta. Llantas lisas Yokohama calzan a este dúo de Hyundai alados; mientras que frenos Brembo de seis y cuatro pistones se encargan de detenerlo con aplomo.

Sobra decirlo, pero toda la suspensión y ángulos de rueda (cámber y cáster) son completamente ajustables. Quizá no rompa el récord absoluto de Pikes Peak, pero seguramente pondrá un espectáculo.

Hyundai-IONIQ-5-Pikes-Peak
Hyundai tiene una larga historia en Pikes Peak, de la mano de Rhys Millen, el Genesis Coupé y el prototipo PM580.

Tras un récord en Pikes Peak

Por el lado de los IONIQ 5 N de calle, la única modificación es una jaula antivuelco y los requerimientos necesarios de seguridad. Eso y un escape falso activo que será más ruidoso y que, según Hyundai ayuda al piloto a mantenerse en la curva de torque óptima. Si Cale Yarborough hacía ruidos de motor mientras pilotaba un V8, no veo fallas en la lógica de Hyundai.

Estos dos IONIQ van tras el récord de SUVs de producción, ya que técnicamente es un crossover aunque parezca más un hatchback como su inspiración original, el Hyundai Pony. Ya veremos si Hyundai tiene los voltios suficientes para destronar a Lamborghini, porque Pikes Peak está a la vuelta de la esquina e inicia el 23 de junio.

Ahora si me disculpa, iré a mi máquina de tiempo para volver a 1999 y decirles a todos que un Hyundai es capaz de derrotar a un Lamborghini en aceleración y en pista.

Hyundai-IONIQ-5-Pikes-Peak
Uno de las últimas incursiones oficiales de Hyundai en el evento, hasta este año.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí