Arrancaron los motores con toda potencia damas y caballeros, porque la Fórmula 1 está de regreso. Acomódese que el tren de los que quieren ver a Alonso campeón no tiene frenos, y la sesión de clasificación del GP de Baréin fue (casi) prueba de ello. Y aunque no saldrá de primero, Aston Martin fue capaz de darle un monoplaza decente al español. Ya era hora que Mercedes-AMG, Ferrari y Red Bull tuvieran competencia externa, así Verstappen se vea imparable otra vez.
Los tres grandes tienen competencia
La primera sesión empezó con una bandera roja, ya que el Ferrari de Charles Leclerc decidió perder peso a las malas: tirando piezas de fibra de carbono en la recta principal. ¿Es esta la nueva estrategia radical de Ferrari? Parece que funcionó porque la primera tanda de vueltas en Q1 fue una batalla entre los Mercedes, Ferrari, Red Bull y Alonso, todos separados por apenas tres décimas.
Luego de ese duelo por los primeros las cosas se calmaron, pero en el fondo de los registros la lucha apenas comenzaba. Stroll tuvo que repetir su vuelta por exceder límites de pista y respondió con el quinto mejor registro. Hülkenberg demostró por qué volvió a F1, pasando con creces a la segunda sesión de la clasificación del GP de Baréin. McLaren no convenció pero Lando Norris logró avanzar, y al final Gasly, el novato Sargeant, Magnussen, Piastri y Nyck De Vries ocuparon los 5 del fondo y se quedaron en Q1.
¡Hülkenback!
La gresca entre estos equipos no se detuvo en Q2, con Hülkenberg colándose en la pelea con cauchos suaves usados. Ambos Red Bull marcaron el tiempo a batir (1:30.503) con siete minutos de sobra en la sesión. Nada que hacer para Tsunoda, ambos Alfa Romeo, Norris y Albon, quienes se quedaron con las ganas de avanzar a la última sesión de la clasificación del GP de Baréin.
Con dos minutos restantes ambos Red Bull se quedaron en pits, contentos con su tiempo. La pregunta no era si Ferrari, Mercedes y Aston Martin avanzarían, sino en qué orden. Al final fueron los de Maranello que mostraron más garra y se acercaron al codiciado registro de 1:29. Y como diría el buen Daniel Ricciardo, Huuuuulkenberg avanzó a Q3 con una excelente vuelta. Hace un año Magnussen terminó quinto en la carrera después de ir a Q3, ¿coincidencia?
Los toros rojos no se guardaron nada
Ahora sí, el momento que todos esperaban, donde todos se quitan los guantes y pelean a puño limpio. Aquí es donde el Aston Martin, que estaba guardándose las ganas, tenía que demostrar su verdadera velocidad. No contaban con la casta de un Verstappen que madrugó y puso el primer tiempo a batir, con Leclerc siguiéndolo de cerca. Y el monegasco no tuvo chance de mejorar su tiempo, porque el Ferrari decidió rendirse en pits, por alguna razón.
22 años después de su debut (¿puede creerlo?) Alonso salió a pista como alma que lleva el diablo, pero se quedó corto ante el tiempo de los Red Bull y Leclerc. Verstappen saldrá primero (pole 21 de su carrera) junto a su escudero Pérez, ambos Ferrari ocuparán la segunda fila, Alonso largará quinto seguido de un dúo de Mercedes algo decepcionantes, y finalmente Stroll, Ocon y Hülkenberg.
¿Es esta indicación de cómo será la carrera? Tal vez. Queda claro que Red Bull sigue mandando la parada, y los Ferrari siguen siendo rápidos en una o dos vueltas. Al Aston Martin se le vio marcar tiempos consistentes en las prácticas, así que no descarte un batacazo de Alonso este domingo.
First pole? First @pirellisport Pole Position Award!#BahrainGP #F1 pic.twitter.com/Ibi1BkHPi4
— Formula 1 (@F1) March 4, 2023