La “pera” está de regreso. Ese era el apodo de los Renault 15 y 17, dos cupés franceses de los años setenta que intentó colocar algo de deportividad en la marca, hasta ganaron un rally del WRC en 1974. Pues bien, 50 años después de ese acontecimiento el Renault 17 está de regreso, ahora con un motor eléctrico y algo de estética “neo-retro” para impactar mucho más. Así como ya Renault lo hizo con el Renault 5, pero sin alerones descomunales.
¿Por qué una pera? Por la distintiva silueta de los R15 y R17. Su frente afilado y angosto contrastaba con la gran parte trasera, que era ligeramente más ancha que la delantera. En otras palabras, el Renault 17 parecía una pera si se le veía de costado y nos alegra que ese detalle siga en su “renacer eléctrico”. Curiosamente, los R5 y R14 siguieron una silueta similar, así que los 15 y 17 no fueron los únicos con esa forma.
Mezclando Renault clásicos con arte
No es la primera vez que la marca francesa hace alguno de estos proyectos. Desde 2021, Renault decide colaborar con algún artista para reinterpretar uno de sus modelos, que terminan apareciendo hacia mediados del año.
Primero fue el R4 Suite en 2021, literalmente un Renault 4 convertido en una habitación. Lo siguió el R5 Diamant en 2022, que es lo que ocurre cuando se mezcla un Renault con un pendiente precioso. El año pasado fue un Twingo de un universo paralelo con motor eléctrico y en esta ocasión fue el turno del Renault 17.
Curiosamente, todos los modelos anteriores fueron “revividos” por Renault como modelos 100% eléctricos de producción. ¿Será que ocurrirá lo mismo con el R17?
El Renault 17 que viajó en el tiempo
Para esta ocasión Renault se juntó con el artista Ora-Ïto para darle vida al 17 eléctrico “reinterpretado”. Aunque el chasis fue reconstruido en fibra de carbono, Renault preservó gran parte de la carrocería y detalles del R17. La idea era traer su diseño a una época más contemporánea y el resultado parece algún vehículo elegante y futurista en un trabajo de ciencia ficción.
La carrocería se ensanchó unos 17 cm y posee líneas más suaves y aerodinámicas. Su frente tiene cuatro faros LED horizontales, el nuevo logo de Renault y una discreta parrilla y splitter para darle algo de deportividad. Todo posee un aura de elegancia, desde la barra LED trasera hasta la tonalidad “café galáctico” metalizado que envuelve el exterior. Esa carencia de exageraciones hace que el R17 no pierda su identidad y luzca clásico y moderno a la vez.
Además de ensanchar el chasis, las ruedas son más grandes para tener mejor estabilidad y maniobrabilidad. A diferencia del original, este Renault 17 tiene su motor en la parte trasera; una unidad eléctrica que entrega 270 hp, casi tres veces la potencia del original (107 hp).
Aparentemente sus baterías le dan jugo para recorrer unos 400 km y la suspensión más deportiva hacen de su desempeño en curvas algo formidable. Tambiién es notable su peso, de apenas 1,4 toneladas.
Clásico y moderno a la vez
La cabina es, una vez más, una mezcla de lo mejor de ayer y hoy. Reina la simpleza en los indicadores cuadrados frente al volante y el tablero sin demasiados adornos o botones. En contraste, esos indicadores son digitales y una tercera pantalla emerge de la consola central como “entretenimiento”.
Mucha lana merino, madera y cuero café complementan el aura de elegancia y simpleza de este restomod, haciéndonos desear que todos los autos fueran así de sencillos. Este será uno de los conceptos que acompañe al Renault 4 E-Tech en su gran lanzamiento, a celebrarse en el Salón de París en octubre. Aunque si dependiese de nosotros, tanto el R4 como el R17 merecen este regreso triunfal al mundo moderno y este ejercicio en diseño es prueba de ello.
Si Hyundai pudo inspirarse en el Pony para crear al Ioniq 5; entonces Renault puede hacer magia con un deportivo a futuro basado en este 17 eléctrico.