Ya son cuatro años desde que Renault es la “marca oficial” del torneo de tenis en Roland Garros. Hace un año nos dieron un R5 muy blanco, pero en esta ocasión es algo más especial. Con ustedes el Renault 4 Savane, un concepto que invoca el espíritu de los Sinpar 4×4 que alguna vez casi ganan el Rally Dakar, pero basado en el más reciente R4 E-Tech eléctrico.
En sí, nos da un vistazo a lo que ocurriría si Renault decide colocarle dos motores al R4 de producción y le diera un estilo rudo. Algo muy popular en los crossovers, que muestran una actitud juvenil y aventurera con más despeje al suelo, defensas con más ángulo de ataque y salida, placas de deslizamiento, rejillas en el techo, entre otras.

Tracción integral y muchos detalles estéticos
Precisamente esa es la fórmula que sigue el Renault 4 Savane y, aunque no tiene los logos Sinpar o Dakar, sí luce una insignia 4×4. Renault sólo dijo que usa un segundo motor en el eje trasero, en adición al frontal de 148 hp. Sin embargo, la potencia de este R4 con tracción integral no fue algo que revelara Renault.
Lo que sí nos dice la casa francesa es que tiene una suspensión levantada en 15 mm, para un despeje al suelo que pasa de 18,1 a 19,6 cm. Renault instala llantas Goodyear UltraGrip, ensancha la trocha unos 10 mm pasando a 1,52 m y calza al R4 con rines clásicos “Savane” de 18”.

Su exterior luce un color verde jade con pasos de rueda y defensas en color negro, misma tonalidad de los rines y barras de techo. Tiene hasta parachoques que absorben golpes, como el Renault 4 original.
La cabina está ataviada con tela y patrones “pata de gallo”, con un logo iluminado que reza “4Savane”, para completarlo todo.
El Cuatro más aventurero
La idea no es nueva, el Renault 4 Savane existió independiente del Dakar y de los 4×4 Sinpar. Renault coqueteó con varias versiones especiales y aventureras del R4 original, una de ellas el Safari a finales de los setenta y luego el Savane, a finales de los ochenta.

Esta versión lucía asientos en cuero especiales, luces exploradoras, líneas decorativas en los costados y otros detalles estéticos, sin demasiada novedad mecánica. La encarnación presente es para “exploradores con estilo”, que no buscan caminos extremos, pero sí desean salir de la ciudad y explorar la naturaleza. Suena como una línea aventurera que el Renault 4 podría tener a futuro.
Sin duda alguna, esta es la plantilla de un nuevo Renault 4×4, así que no se quede con lo que muestra este concepto. Porque es más que un prototipo y, leyendo entre líneas, Renault tiene interés en llevar a producción algo así. Luce listo, con todo y sus dos motores, si nos lo pregunta.