BMW tiene un talento natural para hacer motos que se pueden definir como atractivas y las hacen en todas las presentaciones posibles. Si no le gusta la hermosa violencia de la que es capaz la M 1000 RR, entonces le gustará el aspecto clásico de la BMW R18 que viene para Colombia. Esta moto está en un espectro contrario al de su hermana, ya que es una moto de tipo cruiser, ideal para devorar carreteras como si no hubiera un mañana.
Que su aspecto clásico no lo engañe, no es una moto vieja. La BMW R18 llega a Colombia con toda la tecnología que su marca amerita. Ahí donde la ve tan clásica y de antaño, tiene un selector de modos de manejo y sistemas de seguridad dignos de un artefacto para viajes largos. Lo mejor de caso es que no solo viene la versión básica o Pure, también llegan las R18 Bagger y la Transcontinental, así que ya no hay excusa para salir de viaje.
Un gran motor para moverse sin esfuerzo
Como gran buque que se respete, la BMW R18 viene con un motor gigante para ser una moto. Se trata de un propulsor de 1802 cc con 2 cilindros opuestos (bóxer). Esta bestialidad genera apenas 91 hp, pero entrega un abundante torque de 150 Nm, ideal para entregar mucha fuerza a bajas RPM, entre 2000 y 4000. Además, la transmisión es una tradicional unidad secuencial de 6 marchas. En esa misma tónica, el chasis que soporta esta mecánica está construido con tubos de acero de doble bucle. Además, cuenta con un soporte central de acero formado. Esto es importante recalcarlo, porque es una técnica que BMW ha usado desde siempre.
Otro detalle tradicional es que no usa cadena de trasmisión. En su lugar, dispone de un cardan para enviar la fuerza del motor a la rueda trasera. Esto es necesario para que la moto se mueva sin tantas vibraciones y para que pueda resistir la fuerza del motor. La suspensión sí es ajustable, pero no de manera tradicional. En este caso, tanto la horquilla delantera de 48 mm como el amortiguador trasero justan su rigidez y precarga con el recorrido. Esto significa que, a mayor peso, la suspensión aumenta su rigidez, pero sin alcanzar su límite.
Tecnología escondida a plena vista
Aunque la BMW R18 parece una moto de la época de 1950, en realidad llega a Colombia con tecnología bastante moderna. Por ejemplo, cuenta con varios modos de manejo que son Rain, Rock y Roll. Nótese el chiste que hace referencia al aspecto “rockero” de la moto. Además, también dispone de ayudas a la conducción como el control automático de estabilidad y el de arranque en pendiente. Ese detalle es necesario, ya que es una moto pesada con 345 kilos en total. Esta tecnología se opera a través de un pequeño tablero análogo con una pantalla discreta bitono en la parte inferior.
El aspecto retro con tecnología de punta se mantiene con otros detalles. Por ejemplo, con los frenos de disco en ambas ruedas, la iluminación LED y la luz de giro. Si bien Autogermana no ha si ya tiene modelos exhibidos de la BMW R18 en Colombia, es mejor que vaya ahorrando mientras se la imagina. Recuerde que todo lo bueno cuesta.
Precios y versiones:
- BMW R18 Pure: $149.990.000 COP
- BMW R18 Classic: $154.990.000 COP
- BMW R18 Bagger: $189.990.000 COP
- BMW R18 Transcontinental: $199.990.000 COP