Hemos hablado de cambios de motor (o engine swaps) en automóviles, ¿pero qué hay de las motos? Trabajar entre los confines del chasis y marco pequeño de un vehículo de dos ruedas representa un reto mayor, aunque eso no detiene a algunos de cometer locuras como instalar un V8 en una moto. La creación de hoy no es tan radical pero es igual de descabellada: se llama Piper Moto J1 y es una scooter que esconde el tren motor de una KTM 690 Duke.
Para que lo ponga en perspectiva, las scooter son motos urbanas que rara vez superan los 300 cc en su motor. Ahora imagine algo dos veces más grande en un chasis y carenado que no acusa su naturaleza salvaje. Esta creación es obra del ingeniero inglés John Piper, quien tiene bastante experiencia en Fórmula 1 trabajando como ingeniero en Benetton y Williams; quien define a la J1 como “una súper scooter”.
Sleeper bien hecho sobre dos ruedas
Solo observándola de perfil es clara la inspiración en las Lambretta italianas, con dos sillines en tándem y un aspecto elegante. A simple vista parece otra scooter de alta gama hasta que se levanta la tapa del motor, debajo de los asientos. Allí el Piper J1 Scooter esconde la fuente de su magia: el motor monocilíndrico de 690cc de una KTM Duke.
En concreto es la cuarta generación de este propulsor, capaz de 67 hp y un par motor que ronda los 70 Nm. El Piper J1 Super Scooter pesa 160 kg, casi lo mismo que la KTM 690 Duke de la que toma prestado su motor, pero con una distribución de peso 50/50. Ello gracias a que su propulsor se encuentra en el medio del chasis, y a una transmisión semiautomática de 6 marchas controlada electrónicamente por mandos en el manillar.
¿Desempeño? Piper nos dice que puede ir de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos y a fondo llegará hasta los 193 km/h. En comparación, un scooter normal con suerte llegará a los 150 km/h.
Piper no puso todo el desempeño sobre el motor, añadiendo frenos de disco Brembo con cuatro pistones en la rueda delantera. Adelante nos encontramos con una horquilla telescópica de KTM y atrás con un resorte o muelle concéntrico y amortiguador bidireccional firmado por Exe-TC. Las llantas crecen a 17” con mayor superficie de contacto que una scooter normal.
Elegancia y aerodinámica por igual mesura
En otras palabras, esto es lo que sucede cuando una scooter se quiere mucho con una supermoto naked. El resultado es sorprendente, no solo en materia de desempeño. Su carenado en fibra de carbono forma una silueta elegante que a la vez impone su musculatura. Hasta los escapes escondidos delante de la rueda trasera no exhiben la naturaleza de la Piper J1.
Este es apenas el primer prototipo de este híbrido “motero”, y tiene como fin demostrar el concepto para aquellos que estén interesados. Piper Moto construirá cada J1 Super Scooter a pedido de cada cliente, con el único detalle en común siendo su motor KTM 690 Duke IV.
Si de sleepers se trata, este es el más elegante que encontrará sobre dos ruedas, y francamente nos gusta bastante.