KTM Super Duke RR

Todo aquel que sepa de carros o de motos sabe que si algún vehículo lleva la letra R como denominación especial es cosa seria. Solo hace falta recordar al Pagani Huayra R o la BMW M 1000 RR para demostrarlo. Recientemente se unió otra máquina para demostrar el poder de esta letra y se trata de la KTM 1290 Super Duke RR. Los ingenieros austriacos dieron rienda suelta a su creatividad y pusieron sus manos sobre La Bestia para volverla más extrema. Lo suficiente para que el nombre ameritara otra R.

R al cuadrado

¿Qué hizo KTM para que la 1290 Super Duke se ganara la RR? Modificarla hasta que llegara a la proporción perfecta de peso y potencia. El motor V-Twin de 1301 cc ahora produce una potencia de 180 HP y 140 Nm de torque. Luego, los austriacos bajaron el peso de la moto hasta los 180 kilos y con eso lograron una relación peso/potencia de 1:1. Esta moto está diseñada para demoler los records de pista y para lograrlo aumentaron 3 caballos de potencia y redujeron 9 kilos al peso neto.

La KTM 1290 Super Duke R ya era una moto muy ligera por ser de tipo naked, así que, para reducir el peso, los ingenieros tuvieron que pensar creativamente. Las ruedas se rediseñaron para ahorrar kilo y medio cada una y calzan unos neumáticos Michelin Power Cup 2 pensados para la pista. Luego reemplazaron varias piezas por unas hechas en fibra de carbono, incluyendo el subchasis y la cola, que ahora es de un solo asiento. Esto no solo ahorra peso, sino que es la excusa perfecta para viajar sin acompañante.

Poco peso + Mucha potencia = perfección

Después de reducir el peso considerablemente, KTM mejoró el manejo de la 1290 Super Duke RR. La suspensión está firmada por WP y se usaron unos amortiguadores delanteros Apex Pro 7548 con un estabilizador de dirección. El amortiguador de atrás es un Apex Pro 7746 y está hecho a medida para manejar el peso reducido. Además, modificaron el acelerador para reducir 7 grados de giro en la muñeca, dándole una respuesta más inmediata al golpe de gas.

Para rematar, la KTM 1290 Super Duke RR tiene instalado con un escape Akrapovič hecho de titanio que viene de serie. Sin embargo, puede optar por uno mejorado de la misma marca de tipo Evolution line, por si la moto ya no es lo suficientemente extrema de fábrica. Esta Bestia 2.0 está limitada a solo 500 unidades solo para valientes y desde ya se pueden hacer reservas a nivel mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here