He aquí lo que puede ser la primera motocicleta motivada 100% por hidrógeno de producción. Kawasaki ya tiene alternativas eléctricas pero ello no detiene al fabricante japonés de explorar otros caminos como este. Está basada en la H2 SX y aunque es un prototipo que parece sacado del universo Blade Runner, Kawasaki nos dice que tiene serias intenciones de producirla a partir de 2024, así con su propulsor de hidrógeno y estilo radical.
Es una evolución de varios conceptos sobre dos ruedas que ha presentado la marca anteriormente y tienen el beneficio de una coalición japonesa. Kawasaki, junto a Honda, Suzuki, Yamaha e incluso Toyota se unieron para producir motores a hidrógeno, y la H2 SX es el primer fruto de esta alianza. No lo parece, pero este es un prototipo 100% funcional.
Rudeza con tintes ecológicos
Tengo que hacer una aclaración: es cierto que Kawasaki producirá a la H2 SX a partir de 2024, pero será solo un prototipo para evaluar su motor a hidrógeno. La veremos en las calles pero aún nadie podrá comprarla, todavía falta un tiempo para eso. Según Kawasaki tendremos que esperar algunos años, ya que el plan es tenerla como versión destinada al público antes del 2030. Año en el que la marca producirá motores a combustión con hidrógeno destinados para motocicletas y proyectos aeronáuticos.
Para dejar algo claro la Kawasaki H2 SX no tiene una celda de hidrógeno. Por el contrario tiene un motor a combustión adaptado para usar este elemento, y allí es donde se explican las enormes alforjas a los costados de la motocicleta. Estos compartimientos esconden los dos tanques de hidrógeno, elemento que requiere ser almacenado en contenedores especiales a presión, explicando la peculiar forma de la H2 SX.
Casi parecen turbinas, como si la H2 SX perteneciese al universo GTA y tuviera motores de propulsión a chorro. En esa misma tónica el diseño que aquí aparece es extremadamente agresivo y deportivo, con un carenado musculoso propio de una Ninja ZX-10, un rompevientos gigantesco y un faro delantero en forma de H, para que quede claro lo que mueve a la moto. Las llantas exhiben cauchos semilisos enormes, grandes frenos de disco y enormes escapes.
Apostando por el motor a combustión
Según Kawasaki este concepto usa el motor de la H2 SX de calle: una unidad sobrealimentada de 4 cilindros y 998 cc. La gran diferencia recae en el sistema de combustible e inyección a los cilindros, completamente ajustado para aceptar hidrógeno en vez de gasolina estándar. Su variante “normal” posee 190 a 200 caballos a su disposición, figura que esperamos no varíe mucho cortesía del nuevo combustible que corre por las venas de la H2 SX. Un motor del mismo tinte pero de seis cilindros también está en desarrollo, según Kawasaki.
Lo que aquí ve también es un manifiesto de Kawasaki frente al futuro. Sí, harán motocicletas eléctricas pero están determinados a que el motor a combustión no desaparezca. Esta es la solución que Kawasaki favorece para mantenerlo vivo, y seguramente Suzuki, Yamaha y Honda seguirán una ruta similar. Además, significa que tendremos una motocicleta deportiva (o sport tourer) que preserve lo análogo de una moto convencional, incluyendo la transmisión operada por el piloto como merece una moto de estas características.
Ahora solo queda ver qué tan pronto puede llevar Kawasaki este concepto a sus vitrinas.