Si usted es un purista de las Harley esta noticia no le gustará. La marca de motos india Hero acaba de patentar el nombre Nightster 440 en su tierra natal. No se rasque los ojos porque sí leyó bien. Ese es el nombre de la hermana menor de la Sportster S llamada Harley Davidson Nightster, solo que ahora llegará con un cilindraje de 440 cc y estará hecha en la India. Antes de que se indigne y llore al son de Bruce Springsteen, déjeme decirle que este movimiento es la salvación de la marca americana para asegurar su futuro.
Una deportiva indio/americana
Esta información la filtró la revista Autocar desde su sede en la India. Ellos se encontraron con un registro en la oficina de patentes, donde la empresa Hero Motocorp Limited registró el nombre Nightster 440 para Harley Davidson. Por si no lo sabía, la firma de Milwaukee se asoció con Hero para crear motos de cilindrajes más bajos de lo usual. De esa asociación indoamericana nació la X440, una moto naked de carácter urbano creada para brillar en mercados emergentes. Por lo visto, esta asociación busca exprimir esta plataforma lo más posible, dándole un carácter deportivo al ponerle el nombre Nightster de la mejor forma que Harley sabe hacerlo.
Junto a la X440 también llegaron la X500 y la X350, todas en configuraciones bicilíndricas y con una buena dosis de american dream. Ahora, que hayan usado la base de la X440 para desarrollar la deportiva y no la X500 nos dice algo muy claro de su filosofía. Haley Davidson quiere que la Nightster 440 sea ágil y dinámica, que no sea solo potencia para correr en línea recta. Además, parece que su asociación con Hero ha tenido buenos frutos. Por lo visto, esperan que las asociaciones con QjMotor (con quien desarrollaron las X500 y X350) también funcionen igual de bien.
¿Una Harley de bajo cilindraje? ¿Qué clase de infierno es este?
Tranquilo amigo harlista, la existencia de la Harley Davidson Nightster 440 significa que este experimento de diversificación le funcionó a la marca y que está saliendo de la profunda crisis en la que estaba metida. Después de la pandemia, las ventas de Harley no subieron como se esperaba y empezaron a tener perdidas abismales por todas partes. Parte del problema es que su público objetivo ya calificaba como población de riesgo y no están en condiciones de respirar libertad en motos tan pesadas. Adicionalmente, los jóvenes ya no se identifican con los valores de la marca y migraron a otras alternativas de transporte. De esa crisis nació la LiveWire, pero la solución no les funcionó como esperaban.
Este ejercicio de asociarse con marcas de ventas de motos en masa en China e India es un salvavidas financiero y una forma de reconectar con un público nuevo. La lógica es la misma que se aplicó cuando Lamborghini creó al Urus; un producto superventas que financie la creación de sus buques insignia. En este caso, las motos de 350, 440 y 500 cc buscan poner el nombre de Harley Davidson de nuevo en el mapa. Solo que ahora lo harán con una población que no necesita 1250 cc para sentir libertad. Que la Harley Davidson Nightster 440 esté en desarrollo significa que esta estrategia está funcionando y tienen confianza para hacer productos más arriesgados otra vez.