¿Todo tiempo pasado fue mejor? Según la industria automotriz y «motomotriz» sí, no hay duda al respecto. Nuestra página está cubierta de reminiscencias a vehículos del pasado que fueron importantes en su época. Hay varias formas de mantenerlos relevantes en el presente, como preservarlos, restaurarlos, reconstruirlos en forma de restomods o (por controversial que sea) revivirlos como eléctricos. Yamaha tiene el campo de la nostalgia dominado y tiene su propia línea de motos de estilo vintage, línea que se superó a sí misma con la nueva XSR900 GP.
Esta carta de amor al pasado hace parte de la gama Sport Heritage, que trabaja de forma muy similar a la división de proyectos especiales de Porsche. Básicamente se trata un grupo de entusiastas dentro de la marca que toman vehículos nuevos y les ponen trajes antiguos. ¡Y no podríamos estar más agradecidos con ellos! ¿En qué otro contexto podríamos ver algo tan bello como esta Yamaha XSR900 GP?
Recordando las viejas glorias
Lamento si esto suena repetitivo, pero las semejanzas entre Yamaha y Porsche son demasiadas. Al igual que el fabricante alemán, la marca de los diapasones tiene un historial en el motociclismo tan extenso y complejo que es necesario recordarlo de vez en cuando. Este recordatorio en particular hace referencia las motos de carreras de los años 80, cuando los carenados tomaron aspectos más cuadrados y compactos, un marcado contraste a los diseños redondeados de los años setenta. Si alguna vez vio una YZR500 de 1986, muy seguramente tendrá un déjà vu muy fuerte con la motocicleta que aquí exploramos.
Mecánicamente hablando, la Yamaha XSR900 GP es una MT-09 en toda regla. Hablamos de que equipa el comprobado motor CP3 que ya vimos en la XSR900 naked, así que encontramos los mismos 117 HP y 93 Nm de torque. De hecho, tecnológicamente es la misma moto, con la transmisión de 6 marchas idéntica, un IMU de 6 ejes y una electrónica al día. Es casi un sacrilegio que tenga la misma pantalla TFT de 5″ que monta sus hermanas, pero es necesaria para controlar la tecnología que posee.
Una deportiva como las de antes
Dejando de lado las incomodidades de la modernidad, la Yamaha XSR900 GP tiene ese aire ochentero y de moto modificada que muchos buscan en estos días. Su carenado es hermosamente sencillo, con el faro principal y luces de freno puestas discretamente y sin la intención de que queden bien integradas. El motor no está realmente cubierto por el carenaje, sino que las partes importantes quedan expuestas, tal como las motos de GP de antes.
Ese efecto también se logra con la posición revisada del manillar y los reposapiés, que ponen al piloto en una posición más radical. La idea es poner el peso más adelante, bajar el centro de gravedad e integrar al piloto mejor con el chasis. La Yamaha XSR900 GP no es un homenaje a una moto en particular, así que no se parece a ninguna. En este caso, la intención es recordar ese tiempo pasado que fue mejor, como la era dorada de la marca cuando dominó el campeonato mundial de motocicletas (ahora MotoGP) con la longeva Yamaha YZR500.