Bugatti-EB112-Giorgetto-Giugiaro-Italdesign
- Publicidad -

Hace tres décadas Bugatti respiró lo que pensamos sería su última bocanada de aire en este plano existencial. Técnicamente el Bugatti original desapareció por esa época, y la marca que hoy conocemos simplemente adoptó su historia luego de ser revivida por Volkswagen. Antes de que eso ocurriera, Bugatti reclutó los servicios de Giorgetto Giugiaro para crear un sedán opulento que acompañase al EB110, modelo que se hizo realidad con el nombre EB112 en el Salón de Ginebra de 1993.

Hoy se cumplen dos fechas especiales en torno a ese vehículo. Por un lado están los 30 años del Bugatti EB112, catalogado como uno de los autos más preciosos de su época, y por el otro Giorgetto Giugiaro cumplió 85 años. Ante esas dos ocasiones tan especiales, Bugatti quiso recordar ese pedazo de su historia, tal vez sugiriendo de nuevo la idea de construir un sedán de ultra lujo en tiempos modernos.

Mucho antes del Veyron Bugatti era una compañía que se reinventó un par de veces e incluso desapareció sin mucha pena ni gloria.

Los altibajos en la historia de Bugatti

La historia de Bugatti es bastante rocosa antes de 1988. Luego de la Segunda Guerra Mundial la marca perdió su fábrica, y la muerte de Ettore Bugatti llevaron a la marca a un fuerte declive, abandonando la construcción de autos y enfocándose en la producción de motores aeronáuticos junto a Hispano-Suiza.

En 1988 el empresario italiano Romano Artioli compró los derechos de Bugatti, creando una nueva compañía franco-italiana que terminó diseñando y construyendo al EB110, primer modelo de Bugatti en décadas. Era un híper deportivo radical para su época, empleando un V12 con cuatro turbocargadores y un desempeño increíble. Hasta Michael Schumacher fue dueño de uno de esos autos extremos.

En su día y en la actualidad el Bugatti EB110 fue bien recibido, pero su alto precio no logró sostener a la marca.

No obstante, el EB110 llegó en el momento menos indicado, durante una recesión económica mundial que ahogó sus esperanzas. Bugatti pasó a mejor vida otra vez, siendo eventualmente adquirida por el Grupo Volkswagen donde renació como un fénix de las cenizas, y el resto es historia.

Una berlina francesa con toques italianos

Antes de ese final anticlimático, Bugatti tenía varios modelos en mente. Uno de ellos era el EB112, un lujoso sedán diseñado por Giorgetto Giugiaro inspirado en el Bugatti Type 57 de la década de los treinta. Era una berlina de 5 metros de largo con proporciones curiosas, como un frente afilado y aerodinámico con la clásica parrilla ovalada de Bugatti. El elemento más llamativo era su cabina en forma de enorme burbuja, que se extendía hasta la parte trasera del vehículo creando una especie de monovolumen mezclado con un auto cupé de 4 puertas.

Bugatti-EB112-Giorgetto-Giugiaro-Italdesign
Porsche Panamera, ¿eres tú? Eventualmente este diseño de sedán-coupé llegaría al mundo, fuera por Bugatti u otra marca.

Fue una apariencia divisiva, que encantó a algunos en su época pero espantó a otros. Aun así fue un diseño acertado de Giugiaro, que despertó interés para pasar a la fase de producción. El prototipo también era funcional, motivado por el V12 del EB110 pero con puesta a punto de Volkswagen y una transmisión manual que en total entregaban 450 hp.

Tal vez era un modelo adelantado a su tiempo, uno que instauró esa silueta típica que hoy poseen los Chiron y Veyron. No solo eso, se adelantó a la tendencia de los cupé de 4 puertas o “grand coupé” que muchas marcas de lujo ofrecen.

Adelantado a su tiempo

Sin embargo, el EB112 no estaba destinado para el éxito. La segunda encarnación de Bugatti lentamente colapsó, y entre lo que se fue a subasta para solventar las deudas fueron tres chasis sin completar del EB112. El empresario Gildo Pallanca los adquirió, completando dos de ellos bajo su firma Monaco Racing Team, prueba de que los vehículos estaban concebidos como modelos de pre-producción. A Bugatti siempre le quedó presente la idea de un sedán de ultra lujo, creando un par de conceptos más bajo la batuta de Volkswagen con esas características: el EB218 y el 16C Galibier, ambos con una forma similar al EB112.

Para Giorgetto Giugiaro el Bugatti EB112 fue un pionero en varios aspectos. Primero señaló el diseño a seguir de la compañía, evidente en los conceptos que lo siguieron (como el 18/3) y el Veyron. También en esa tendencia de crear autos de aspecto moderno con fuertes inspiraciones clásicas, algo que hoy en día es prominente en la industria.

Bugatti-EB112-Giorgetto-Giugiaro-Italdesign
Bajo la dirección de Volkswagen Bugatti creó otro concepto con una forma similar, el EB218. También inspirado en el Type 57 y Type 101.

Pero lo más importante es que “fue un precursor de lo que hoy conocemos como modelos fastback de alto desempeño”. Para Giugiaro es un auto soñado, responsable de la tendencia de los cupés de 4 puertas que aprovechó Mercedes-Benz con su CLS desde hace dos décadas. Tal vez el EB112 hubiese asegurado la supervivencia de Bugatti, y la marca que hoy conocemos tendría como valor agregado un modelo sedán en sus filas.

Algo es seguro y es que Volkswagen eventualmente los compraría. La marca alemana colaboró con el diseño de su V12 y Ferdinand Piëch se convenció de la idea de poseer una marca de ultra-lujo. En lo único que se quedaron cortos fue ser los primeros en tener un grand tourer de 4 puertas como lo pudo ser el EB112.

Bugatti-EB112-Giorgetto-Giugiaro-Italdesign
El más reciente sedán de Bugatti, el concepto 16C Galibier, rescata la silueta del EB112. Eso sí, con una pizca de Chiron y Bentley Flying Spur.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí