Una vez más tenemos que tocarnos el bolsillo, porque el Ministerio de Transporte hizo oficial el alza de las tarifas para los peajes a lo largo y ancho de Colombia. Decisión que entró en rigor este primero de agosto y que “estabiliza” el valor que deberían tener estas casetas de cobro en el territorio, así como ocurrió con la gasolina.
Así pues y basado en el índice de precios al consumidor (IPC), se incrementarán en un 4,64% los valores de todas las casetas de peaje bajo el control del Invías y la ANI. Alza que cobija a los vehículos de todas las categorías (I a V) entrando en rigor para un total de 148 puntos de cobro en las vías nacionales.
Una nueva alza a los peajes
Si bien es un incremento leve en comparación a inicios de año, no será la última alza que planea el Ministerio. Para estabilizar ese valor y que concuerde con el IPC, todavía se prevé otro incremento en las tarifas para peajes en Colombia antes de terminar este 2024. En concreto, sería un alza del 5%, sea que se aplique completa o de forma gradual en los 4 a 5 meses que le quedan al año.
En términos más simples, veremos un incremento de unos 200 a 500 pesos en promedio, dependiendo de la caseta y el tipo de vehículo. Recuerde que los camiones de carga pesada pagan más, así que otro incremento a los alimentos estaría en el horizonte. Y tal vez, sólo tal vez, esos recursos puedan dirigirse a mejoras como mejores rampas de escape en caso de emergencia.
Entre los puntos de peaje con las tarifas más caros se encuentra la caseta en el Túnel de Occidente, ubicado a las afueras de Medellín y que se mantiene como el “rey” en precios costando unos $31.900 por trayecto.
Recuerde que existen peajes donde se ofrecen tarifas preferenciales para residentes del área o buses intermunicipales, pero sin duda (y aunque el Ministerio señale lo contrario), espere un posible alza en los pasajes y canasta familiar a consecuencia de los incrementos a los peajes que restan este año.