Por el lado de cierta marca japonesa, el año empezó con un cambio importante. Toyota Colombia tiene un nuevo presidente, adiós dice el buen Dino Tanaka y llega Hiroshi Yonenaga; señal de un ajuste de la estrategia de la marca en el país de cara a una época en la que sus modelos híbridos son los más vendidos en la región.
Más que un cambio radical, es más una movida administrativa típica. Dino Tanaka decidió dejar las riendas de Toyota Colombia, retirándose después de varios años importantes en el cargo de presidente. Ante tal decisión de Tanaka-San, naturalmente un sucesor tenía que ser elegido y este una vez más tiene sus raíces claramente arraigadas en Japón.
Vientos de cambio
Hiroshi Yonenaga llega a Colombia a asumir el rol de presidente de Toyota con una amplia trayectoria. Economista especializado en macroeconomía, el ejecutivo japonés inició su carrera en Toyota hacia 1991.
En la marca desempeñó distintos cargos administrativos, ascendiendo la “escalera corporativa”. Tuvo roles de venta y administración en Latinoamérica, llegando a ser presidente de Toyota Bolivia y Perú antes de tomar el cargo en Colombia. En total son casi 40 años de experiencia los que vendrá a aportar Yonenaga a la marca en el país.
El hombre llega en un momento en el que Toyota fue la marca más vendida de Colombia en 2024 y su modelo Corolla Cross sigue dominando los listados de ventas. La marca apuntará a mantener ese lugar, comprometidos con vehículos más limpios y de propulsiones alternas, al tiempo que fortalecen su red de postventa.
Durante el evento en el que asumió su cargo, Toyota también reveló una variante de su Hilux Cargomax con estacas, ahora con motor 2,4 turbodiésel y tracción 4×4.