¿Puede creer que ya son 5 décadas del modelo más popular de BMW? Pues sí, el Serie 3 cumplió 50 años y BMW Colombia preparó una celebración especial. Gracias al éxito de este modelo es que BMW tiene la reputación que hoy mantiene en el mundo automotriz, historia digna de colocar en un museo.
Razón por la cual tres ejemplares de diferentes generaciones del BMW Serie 3 se unen en la exposición “Cuando el Arte Rueda” de NC Arte, que reúne a los autos clásicos más interesantes de Colombia. Porque los vehículos también son arte y tienen su lugar significativo en la historia, sea por su valor estético, influencia, relación con eventos o figuras históricas, etc.
Génesis del Serie 3
Son tres los BMW Serie 3 que se unen a esta celebración en Colombia, como parte de una iniciativa de Autogermana que reunió estos ejemplares para su participación en la exposición.
Primero está el original, la primera generación: el Serie 3 E21, presentado en 1975 y que llegase a finales de esa década al país. Este ejemplar es un 323i Coupé, modelo que se produjo entre 1978 y 1982, el más poderoso de su generación equipado con un motor seis cilindros con 2 litros de desplazamiento y 141 hp a las ruedas traseras. Su chasis deportivo y características de manejo lo hicieron digno sucesor del 2002, del cual un ejemplar también hace parte de la exhibición.
Dos joyas de BMW M
Sigue el que es quizá el Serie 3 más emblemático de la historia: el E30. Primera variante en ofrecerse en carrocería sedán y touring, versiones que se mantienen hoy, junto a los cupés y convertibles (hoy Serie 4). Este ejemplar es aún más especial, porque es un M3, el primero en llevar esta ilustre distinción cortesía de los planes de BMW M para dominar competencias de turismos, como el DTM alemán.
El M3 se ofreció en tres evoluciones, todas con un motor de 4 cilindros, con la primera entregando 192 hp, la segunda 215 hp y la final 235 equinos. Lucía un alerón, bodykit ensanchado, suspensión y frenos de alto desempeño y rápidamente se convirtió en un ícono.
Curiosamente la exposición no cuenta con un E36, Autogermana salta a quizá el segundo modelo más emblemático y recordado: el E46. En particular un M3 de esta generación, recordado por dominar la American Le Mans Series y por aparecer en Need For Speed: Most Wanted. Usaba un motor 6 en línea con 333 hp a las ruedas traseras.
La exposición “Cuando el arte rueda” cuenta con más de 60 vehículos clásicos de diferentes eras y está ubicada en la Torre Atrio (Cll 28 No. 13ª-15) en Bogotá, hasta el 22 de junio.
