En los próximos meses el peaje más popular a la salida de la capital colombiana tendrá un cambio importantísimo. Se trata de la tarifa preferencial para el Peaje Andes, ubicado sobre la Autopista Norte antes del sector que conecta a Bogotá con Chía, por el cual miles de vehículos transitan a diario, muchos a lugares de estudio o trabajo desde alguna de las dos ciudades.
El problema está en que muchas de esas personas que se desplazan de Bogotá a Chía, o de Chía a las zonas de la vereda Fusca – Torca se ven forzados a pagar el peaje. Tarifa que este año es de $9.600 pesos, y que representa un gasto importante para aquellos que cumplen un trayecto relativamente corto a diario y no se dirigen hacia el exterior del país. Aquí es donde la nueva medida, que han buscado por años los gobiernos locales en Chía, entraría a beneficiarlos.
Beneficio para miles de conductores
Luis Carlos Segura, alcalde del municipio de Chía, anunció que la tarifa diferencial para el peaje Andes será una realidad y también beneficiaría a Bogotá. Luego de extensas conversaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que vela por las carreteras y peajes, al igual que el Ministerio de Transporte, todas las partes llegaron a un acuerdo para introducir finalmente este beneficio. Tarea que ha tomado 29 años, según el alcalde.
La idea es hacer que la medida entre a regir en septiembre, y funcionaría de la siguiente manera. El gobierno local de Chía habilitará una serie de 700 cupos dispuestos para conductores que laboren o estudien en las inmediaciones de ese municipio y tengan que cruzar el peaje. Elementos como su condición financiera, estratos, número de pasos por el peaje y lugares de trabajo o estudio también se tendrán en cuenta. Al final de cuentas, solo pagarían una tarifa de $700 pesos en el peaje.
Para buses intermunicipales que partan de Bogotá y Chía también habrá una tarifa preferencial, con 3.000 cupos para transportadores que verán el peaje reducido a $6.500 pesos. También se estudiará un descuento al transporte intermunicipal que parta de Bogotá y Chía. Los gobiernos locales y la ANI definirán los detalles de la medida en los próximos meses, trazando exactamente los requisitos para esos cupos dispuestos para la tarifa preferencial de habitantes de Chía, veredas Torca y Fusca al igual que buses intermunicipales.