Ampliación Autopista Norte
- Publicidad -

La ampliación de la Autopista Norte quedó lista y fue entregada hoy por el Gobierno. En medio de una ceremonia, el presidente, Iván Duque, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, entregaron esta obra que tanto esperaban los bogotanos. Esta ampliación busca facilitar la entrada y salida de la capital, además de reducir los trancones en los puentes festivos. Sin embargo, la obra no está terminada del todo.

Unas vías más anchas

La ampliación de la Autopista Norte abarca desde la zona de La Caro hasta la entrada de Bogotá en la calle 245. En el costado oriental, es decir saliendo de la ciudad, la ampliación consiste en 5 carriles desde la calle 245 hasta el peaje de los andes. A partir de este punto, la vía se compone de 4 carriles hasta llegar a la zona de La Caro. El costado occidental o la entrada a Bogotá cuenta con 5 carriles desde La Caro hasta la calle 245, donde termina el concesionario Accenorte.

Hay que aclarar que esta entrega solamente equivale a un 35% del total de la ampliación y con este primer tramo se busca reducir los tiempos de viaje desde y hacia los pueblos al norte de la capital. También busca reducir los gigantescos trancones que se hacen en las operaciones retorno. Específicamente, esta primera parte de la ampliación es la unidad funcional 2 del proyecto Accesos Norte a Bogotá. Este tramo cuenta con una longitud de 4,2 km, pero aún falta por construir del resto del proyecto.

La ñapa

Además de la ampliación de la Autopista Norte, se entregaron 5 puentes peatonales en diferentes puntos vía para garantizar la seguridad de las personas que diariamente cruzan la avenida. Adicionalmente se entregaron 4.2 kilómetros de ciclorruta y la modernización del peaje Andes que ahora tiene 16 carriles. Se estima que el tiempo de viaje para entrar y salir de Bogotá se redujo en 20 minutos. La obra en total busca habilitar 66 km de vías desde Bogotá hasta los municipios de la caro, Zipaquirá y Cajicá. Se proyecta que la totalidad de la obra será entregada en 2025 y la inversión total está estimada en 1.7 billones de pesos. Sí, es esa misma obra que subiría el costo de los peajes en $3.500, pero no sería pronto.

Según los planes, también se hará intervención de la Autopista Norte desde la calle 196 aunque aún no se conoce la fecha. Por ahora, los conductores piden que también se intervenga la autopista desde la 245 hacia el sur. Ojalá que sí, porque es triste que antes del letrero que da la bienvenida a Bogotá, sean los huecos los que anuncian la llegada a la capital.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí