Existen ideas que causarán todo tipo de comentarios y controversia, como esto que verá a continuación. Así que seremos lo más neutrales ante esta idea para presentarle los hechos. No es un secreto que en Colombia aún existe gran evasión al pago del SOAT, particularmente entre los motociclistas, y Fasecolda decidió proponer una solución al asunto.
Para ponerlo en breve, Fasecolda es la Federación de Aseguradores Colombianos, entidad que vigila las entidades que proveen servicios de seguros en el país. Lógicamente este problema de la evasión de SOAT los afecta, sin mencionar que esta póliza de seguro obligatorio protege a todos los conductores en caso de accidente, desde lesiones menores hasta sucesos más delicados. Ante el problema creciente lanzaron al ruedo una propuesta que suena descabellada pero tiene sus fundamentos de ser explorada e implementada bien.
¿La tarifa proporcional es la solución?
Como lo informó el medio Canal1, Fasecolda propone una tarifa diferencial para la adquisición del SOAT en Colombia. Esta dependerá de una evaluación que se haga a todos los conductores, que arrojará una tarifa equivalente a lo propenso que sea ese conductor a involucrarse en accidentes. Es similar a un seguro de vida o para un bien (como un inmueble o vehículo), se hace un estudio de riesgo para establecer la tarifa por la cual asegurará el objeto o individuo en cuestión.
Los problemas están en la implementación de tal sistema para que sea 100% transparente. Es una propuesta que definitivamente generará resistencia y comentarios negativos; además de requerir que las compañías de seguros y autoridades reporten con certeza los accidentes de cada persona. Lo que esto aparentemente no se tiene en cuenta es si el conductor del vehículo es el mismo propietario, siendo el caso de muchos vehículos de trabajo, o si hay reportes falsos, accidentes mínimos con vehículos sin SOAT como bicicletas, entre otros peros. Como todo, muchos hallarán la manera de ganarle al sistema o simplemente complicar el problema inicial: la evasión del pago del SOAT anual.
Es claro que se necesita acción para combatir esta evasión de una forma certera. Aunque el alivio a las tarifas por parte del Gobierno contribuyó a disminuir esa evasión en un 6%, muchos siguen sin adquirir su SOAT. La idea de Fasecolda tiene sentido pero su presentación no dejará de ser controversial. En especial porque implica otra distinción legal que termine generando malestar a los conductores, ya que no todos pagarán lo mismo. Usted, ¿piensa que la idea de Fasecolda de un SOAT con tarifa proporcional en Colombia es buena idea?