- Publicidad -

De acuerdo a lo expresado por Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); el precio del Seguro Obligatorio SOAT, podría bajar para el 2021, gracias a una disminución en la accidentalidad durante el los últimos dos meses del 2020; todo esto gracias a los días de confinamiento por la crisis del Covid-19, donde el volumen de vehículos en las vías ha disminuido notablemente.

Una de las grandes quejas de propietarios de vehículos de diferentes segmentos, como particular, público y especial; son las ayudas nulas por parte del gobierno para aliviar los costos de seguros e impuestos de los vehículos; que en la gran mayoría de los casos están quietos o salen una vez por semana. Frente a esto no ha habido un anuncio oficial sobre los gastos generados para el año en curso; por el contrario se ha hecho hincapié en que el pago y renovación del SOAT se puede hacer de forma electrónica.

En el caso de los impuestos; cada alcaldía o gobernación tienen la potestad de manejar los tiempos y descuentos, pero tampoco ha habido un pronunciamiento ante esto; aún cuando los carros llevan más de dos meses quietos. En el caso de Bogotá se hizo un alargamiento en el periodo de pago para el 3 de julio con el 10% de descuento y para el 24 de julio en su totalidad. Lamentablemente no habrá descuento por días de inactividad.

Volviendo al tema del Soat para el 2021; la baja del precio esta dada gracias a la baja accidentalidad y mortalidad durante la cuarentena, siendo que disminuyó entre un 65 y 67% dependiendo de la zona del país; pero a la vez, recalcaron que durante enero y febrero, el nivel de accidentalidad fue bastante alto; lo cual hace que el descuento no sea tan significante.

Finalmente Lota destacó el hecho de que la accidentalidad se mantiene sobre el 36%; siendo los motociclistas los principales actores viales inmersos en incidentes ante la falta de prudencia al respetar los semaforos, intersecciones y limites de velocidad. El hecho que las vias esten solas, no da pie para que se irrespeten las normas y los accidentes puedan estar a la vuelta de la esquina.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí