Ya no es enero 1, pero como dice Ned Flanders, más vale darle a esos impuestos. No es publicidad ni nada por el estilo, como muchos mortales no veo mucha gracia en pagar impuestos tan altos, particularmente cuando se tiene un carro que, con suerte, se puede utilizar apenas medio año. Pero así es la vida y, como todos, tenemos que alistar el bolsillo para el impuesto vehicular en Colombia, que este 2024 sube “otro poquitico”, como diría el Profesor Super O.
A partir de esta semana ya es posible pagar el impuesto vehicular en Colombia, con un descuento del 10% si se cancela el recibo hasta el próximo 24 de mayo de 2024. De lo contrario, la tarifa plena regirá hasta el 28 de junio, para que las tenga presente y no lo cojan desprevenido. Es lo mismo de todos los años, pero hay un par de novedades que debe saber para saber la tarifa que tendrá que asumir este año.
Los aumentos para 2024
El decreto 2228 de 2023 entró en vigor este 2024 y fijó el incremento que tendrá el impuesto vehicular en Colombia. De acuerdo al valor comercial del automotor variará la tarifa, que será establecida de la siguiente manera.
- Vehículos con un valor menor a $54.057.000 pagarán un 1.5% de ese valor.
- Vehículos entre $54.057.000 y $121.625.000 pagarían un 2.5%
- Vehículos con un valor superior a $121.625.000 pagarán un 3.5%.
En el caso de Bogotá ese porcentaje aumenta un 0.2%, para que lo tenga en cuenta bajo lo dicho por la ley 2199 de 2022. En el caso de motocicletas con cilindraje superior a 125 cc el impuesto será un 1.7% de su avalúo comercial; mientras que vehículos de servicio público tendrán que pagar un 0.7% de aquel valor.
Y los descuentos para movilidad verde
No obstante, como bien sabrá hay ciertas categorías vehiculares que reciben beneficios especiales en materia tributaria. Ese es el caso de los vehículos eléctricos, que en Bogotá reciben un descuento del 60% del impuesto durante cinco años después de su matrícula, siempre y cuando esta se haga en la capital. Otros municipios aledaños promueven la matrícula de vehículos híbridos y eléctricos por la misma razón, por cierto.
Si el vehículo eléctrico es un taxi, el descuento aumenta al 70% sobre el valor final del impuesto. En cuanto a los vehículos híbridos, el descuento es del 40% por esos primeros cinco años. Medidas que rigen en Bogotá, por cierto.
Ya sabe entonces a qué atenerse frente al impuesto “de su nave” de dos o cuatro ruedas. Si le molestan las filas de los bancos, puede generar y pagar en línea el impuesto a través de la página de la Secretaría de Hacienda o de su gobierno local.