Bogotá impuestos vehículos
- Publicidad -

En medio de un debate en el Concejo de Bogotá, el Secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez propuso hacer varios aumentos en impuestos a propietarios de vehículos particulares. La polémica propuesta se hizo mientras se debatían varias objeciones de la alcaldesa Claudia López a la declaratoria de emergencia ambiental. Cabe aclarar que estas solo son propuestas, pero que ya se están gestionando ante el Gobierno Nacional.

Aumentos por aquí y por allá

Según el Secretario de Hacienda, la alcaldesa busca aumentar la sobretasa de los combustibles fósiles. Esta idea ya se presentó ante el Gobierno Nacional y estarían definiendo de cuánto sería el aumento. Actualmente, este impuesto está en un 25%, sin calcular los sobrecostos que cada distribuidor incluye en el precio final. Con este aumento no solo sufren los propietarios de vehículos particulares, sino todos los sectores que usen vehículos a combustión interna como parte de su operación, ya sea pública o privada.

Bogotá impuestos vehículos

Otra propuesta es la del impuesto a hogares con más de dos vehículos. Se supone que el aumento sería de un 20% en el impuesto vehicular, pero no se ha establecido cómo funcionaría. Por ejemplo, si el aumento es solo sobre el tercer vehículo o si los afecta a todos por igual. Tampoco se ha aclarado si esto aplica también a motos convencionales o si es solo a carros particulares. Otro detalle por aclarar es saber a quién afectaría el aumento del impuesto, pues el Secretario de Hacienda se refiere a hogares en lugar de propietarios.

Un impulso a la fuerza

Pero la cosa no acaba ahí. La alcaldesa también planea hacer un “cobro de gradualidad sobre vehículos automotores” y aumentar las tarifas de parqueaderos. Esto último ya estaba contemplado en el plan de desarrollo como parte de un paquete de medidas para su financiación. Otra de esas medidas es el cobro por congestión, cosa que no tiene que ver con el cobro para evitar el pico y placa. Finalmente se puso sobre la mesa el etiquetado ambiental para vehículos, algo que ya estaría en manos del Ministerio de Ambiente.

Bogotá impuestos vehículos

Todas estas medidas para subir los impuestos en Bogotá a los vehículos particulares buscan financiar la transformación a tecnologías limpias de Transmilenio. De ahí que fueran propuestas durante un debate sobre la emergencia ambiental en Bogotá. Sin embargo, tanta subida de impuestos parece un castigo para quienes tienen carros a combustible en lugar de ser un impulso para pasarse a vehículos eléctricos.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí