Las electrolineras en Colombia estarían a puertas de dar un salto importante. El Ministerio de Minas y Energía acaba de radicar un proyecto de ley cuya meta es estandarizar todas las estaciones de carga en Colombia, estableciendo un común denominador para todas las electrolineras que ya estén en el país o aparezcan en el futuro.
Este sería un paso muy importante para la expansión de la red eléctrica en el país. Si se tiene un común denominador para el tipo de puertos de carga, niveles de corriente al igual que métodos de pago, la adopción de más electrolineras en el país sería (en teoría) un proceso más fácil para todas las partes involucradas en ello. Además de fomentar la exportación y compra de vehículos enchufables (híbridos y eléctricos) en el país. Por ahora es solo un proyecto que, como muchas leyes e iniciativas, deberá pasar la aprobación de congreso y presidencia.
Un común denominador para las electrolineras
La idea tras el proyecto de ley es sentar un precedente global que todas las estaciones de carga que se encuentren en Colombia deban seguir. Ello enfocado al tipo de cargadores y conectores, siendo CCS Combo 1 el más común en los vehículos que llegan al país. Que, dicho sea de paso, también implicaría exigir a los fabricantes seguir ese estándar que se establezca en las electrolineras del país.
El proyecto también impondría una serie de requisitos y normas que deberán seguir los prestadores de servicio en las estaciones. Uno de los puntos a establecer son los métodos de pago electrónicos y físicos, al igual que tarifas reguladas y exhibidas tal y como ocurre con las estaciones de gasolina. La iniciativa también establece que no se requerirá de suscripciones ni membresías especiales para acceder a los servicios de carga.
Al final el objetivo, señala la representante del Ministerio Ana María Orozco, es “generar un estándar de comunicación independiente de quien fabrica el componente (cargador y estaciones), gracias al cual haya una posibilidad de conexión sin ningún problema, generando una interfaz común”. Dicho de otra forma, que todos estén en la misma página para fomentar el uso de eléctricos en el país.
Tener un estándar de conectores también motiva a los fabricantes a traer vehículos con ese requerimiento único, y establece unas reglas de juego que nos permiten saber con confianza qué tipo de cargadores y la corriente máxima que encontraremos. Además de sentar un precio por kW o minuto y estimular la llegada de más eléctricos al país.