Porque divertirse en un buggy o un ATV (all-terrain vehicle) también puede ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Se llama Ranger XP Kinetic y es la primera apuesta de corte eléctrico para Polaris en Colombia. Y si bien la marca lo ofrece como un utilitario 4×4 de trabajo honesto, este ATV con platón también tiene una pizca de diversión todoterreno en él.
Junto al Ranger XP Kinetic eléctrico que aterriza en Colombia, Polaris acompañó el lanzamiento con el modelo XD 1.500 Northstar. Modelo con doble cabina y prestaciones similares, pero con un motor convencional. Ambos son juguetes para trabajo en el campo, ¿pero qué prestaciones ofrecen? Veamos.
El buggy de trabajo ecológico
Por el lado eléctrico, el Polaris Ranger XP Kinetic es casi idéntico a la serie Ranger con motores a combustión que se ofrece en Colombia. La mayor diferencia está en ese tren motor, que abandona el motor de cuatro tiempos en favor de uno eléctrico conectado a las cuatro ruedas.
Alimentado por una batería de ion-litio de 14,9 kWh, el Ranger XP entrega 110 hp y 190 Nm de torque; con un selector de tracción 4×2 o 4×4. Con esta planta motora, el Ranger XP ofrece especificaciones similares en carga y remolque a un Ranger 1000, que son de 567 y 1.134 kilogramos respectivamente.
Polaris logra integrar detalles típicos de un eléctrico, como frenado regenerativo y un puerto de carga tipo 1. Su autonomía estimada es de 72 km y puede recargarse en una toma estándar de 110-120 voltios en 10 horas. Apenas para las funciones diarias de una finca que requiera de un vehículo compacto como este.
Por todo lo demás, el Ranger XP Kinetic es casi idéntico a los demás modelos ATV de Polaris. Poseen pantalla multifunción de 7”, espacio para tres pasajeros, un platón, el sistema Ride Command y hasta puertos USB.
Otro modelo más convencional
Si la electricidad no es lo suyo o la finca aún no tiene la infraestructura para vehículos eléctricos, está el más convencional Ranger XD 1.500. Como su nombre lo indica, este usa un motor de 4 cilindros y 1,5 litros que entrega 110 hp y 142 Nm a las cuatro ruedas.
La gran diferencia es contar con dos cabinas y capacidad para seis ocupantes, además de mayor capacidad de carga (687 kg) y remolque (1,5 ton). Es un vehículo más grande y pensado para recorridos más grandes en terrenos agrestes, sea en el campo, en zonas de difícil acceso que favorezcan un vehículo compacto o incluso reservas naturales. Aunque estas últimas apreciarán más el modelo cero emisiones.
Estos dos lanzamientos se suman al ya holgado portafolio de Polaris en Colombia y, en el caso del Ranger XP eléctrico, ingresa a un segmento por explorar que tiene el potencial de crecer en el país.