Después de hacer ruido en Chile y asentar su primera base oficial en Sudamérica, Tesla fija su mira en Colombia. Así es, la colonización de Don Elon Musk está a la vuelta de la esquina, con todo su portafolio de eléctricos que, de ser verídico este documento, llegarían a “poner sabor” al colorido y variado segmento de eléctricos en el país.
No queremos dar por sentada (aún) la llegada oficial completamente confirmada de Tesla a Colombia. Recuerde, hace un buen tiempo se creyó que el gigante automotriz eléctrico había aterrizado en el país, algo que al final solo fue tema de un importador sin representación directa. No obstante, el hallazgo de este documento registrado ante la Cámara de Comercio de Bogotá es una buena razón para creer en la llegada de Tesla al país.
Son datos y hay que darlos
De forma exclusiva Fuel tuvo acceso a este documento, matrícula necesaria para que todo negocio, grande o chico, se registre en el país. En este, registrado el 4 de enero de 2024, se constituye la empresa Tesla Motors Colombia S.A.S., con sede en Bogotá, matrícula y registro aprobados al igual que una persona jurídica responsable de la nueva empresa.
Allí emerge una dirección y número telefónico que dan una pista sobre esa figura legal. Con base en el sector del Chicó, la dirección lleva a la firma de abogados DLA Piper, posible representante en este momento de “establecimiento” de Tesla como una compañía comercial aquí en Colombia.
Un vistazo a la página de la DIAN con el NIT aquí descrito confirma la existencia de la empresa Tesla Motors Colombia en estado activo. A menos que alguien, muy gracioso, registrase primero el nombre Tesla aquí en el país, parece muy segura la intención de Tesla en sentar su base en suelo cafetero.
Considerando que la empresa recibe la clasificación NIIF II, reservada para grupos Pyme que registran ingresos masivos por encima de los 500 a 30000 salarios mínimos, todo parece muy verídico.
Casi todas las piezas encajan
Quizá la única duda que nos genera, luego de una pequeña discusión en torno al asunto aquí en Fuel, son dos pequeños detalles. El hecho de sólo tener un número de contacto, el ya mencionado representante legal; al igual que solo un correo electrónico. Uno que parece real dado que termina en @tesla.com, pero en esta era muchas cosas se pueden falsificar. Aun así, son dos detalles que, dada lo nueva de la empresa, no mancharían el hecho de su llegada.
Que aparezca la empresa registrada en la DIAN de forma legal nos lleva a la conclusión que el documento es, al menos por ahora, muy real. No olvide que Tesla ya sentó base de operaciones en Chile, llegando con el Model 3 de un motor y el crossover Model Y con dos motores. Ambos señales de lo que veríamos aquí en Colombia, sin mencionar que esa base en Chile lentamente suma personal administrativo para expandirse por Sudamérica. Si llega a ver cargadores tipo NACS que comiencen su instalación en el país, ya sabrá por qué.
Para lanzar una fecha hipotética al ruedo, antes de terminar 2024 tendríamos un anuncio oficial de Tesla y su presentación en Colombia. Claro que si no quiere ilusionarse, dejemos la fecha a más tardar en 2025, con eso si Elon Musk decide ponerse ruana y venir a comer tamal con chocolate aquí a la capital, la sorpresa será más grata.