Una buena forma para describir la nueva Mitsubishi L200 2024, también conocida como Triton en otros mercados, es una mezcla con lo mejor de ayer y hoy. Más de una década después el modelo por fin se actualiza, con un rostro fresco, más tecnología, nuevos argumentos en seguridad y motores más limpios. También abandona la arquitectura pasada, compartida con Fiat y Stellantis, para sumirse aún más en la alianza Renault-Nissan.
Ello significa que si bien hay muchas novedades, la Mitsubishi L200 y Triton usará el confiable chasis de la Nissan Frontier. Plataforma que, por si no lleva la cuenta, tiene sus buenas dos décadas a cuestas. En el mundo de las pickups eso es señal de fiabilidad y confianza más que obsolescencia. Con eso dicho, Mitsubishi aplicó sus propias mejoras a ese chasis de escalera no solo para mantenerlo vigente sino para aplicar su propio toque experto. No por nada el nombre Triton o L200 tiene una historia de 45 años que se remonta a 1978.
Mejoras en todo aspecto
Las mejoras comienzan bajo el nuevo Mitsubishi L200 o Triton. Su chasis ofrece mayor rigidez estructural, mayor confort y durabilidad a la vez que es más ligero que su predecesor. Mitsubishi también nos dice que la suspensión fue actualizada, con doble horquilla adelante y ballestas atrás. Según la marca este modelo es más grande pero tiene mejor radio de giro; al igual que mejor confort de marcha gracias a elementos como control de tracción, estabilidad y balanceo.
Sus motores son una evolución de las unidades diésel 2.4 litros de la generación pasada. Mitsubishi exclama que son más limpios y eficientes, y con la ayuda de un turbo de geometría variable es capaz de tres potencias distintas. Los modelos más sencillos cuentan con 147 caballos y 330 Nm de torque; mientras que los intermedios cuentan con 181 hp y 430 Nm. La Triton más potente y tope de gama cuenta con 201 hp y 470 Nm de par motor, reservado para las versiones con tracción 4×4.
Por fortuna Mitsubishi nos da una elección entre una transmisión automática o una manual más tradicional, ambas de seis velocidades. Como es de esperarse en una pickup de sus características los modelos más sencillos son de tracción trasera únicamente. Para las variantes 4×4 Mitsubishi incorpora un selector de tracción y terreno (Super Select) con diferencial inteligente. El modo 4×2 se conoce como Eco, mientras que los modos más agresivos incluyen grava, nieve, barro y trepado de rocas.
Aplicando un diseño más rudo
El apartado estético es totalmente nuevo y sigue los pasos de rivales como la Ford Ranger. Es decir, un frente más rudo y cuadrado en el que se cuela el típico rostro de Mitsubishi (Dynamic Shield). Las versiones más rudas están cargadas de accesorios como estribos, barras deportivas, placas de deslizamiento y unos pasos de rueda con toques plásticos y arcos pronunciados. Un color naranja “Yamabuki” es la mayor novedad presente en la L200.
Su interior también recibió una renovación merecida; eso sí conservando elementos clásicos como botones físicos, panel de instrumentos análogo. Hasta la pantalla de info-entretenimiento conserva dos perillas para ser controlada. Es clara su intención utilitaria pero se agradecen varias amenidades modernas como puertos de carga USB tipo A y C al igual que carga inalámbrica.
Si se lo pregunta, el nuevo Mitsubishi L200/Triton llegará primero a Tailandia (donde se ensambla) y Oceanía. Mercados asiáticos lo recibirán a lo largo de 2023 y en Japón regresará a inicios de 2024. En ese orden de ideas las regiones americanas serían las últimas en recibirla, y bien podríamos estar hablando del año 2025 a este ritmo.