No queremos decir que no nos sorprende, pero sí es una noticia que llega de la nada. Porque BMW confirmó de manera oficial que el X4 llegará a su final muy pronto, sin ningún plan claro para encontrar un sucesor o algún modelo que encaje en ese lugar que dejaría. Con la reciente renovación del X3 a gasolina y la misteriosa ausencia del X4 en esa actualización, las señales de su fin estaban tan claras como el día.
Lo más peculiar es que la noticia llega desde Italia, no Alemania, nación en la que recientemente se presentó el nuevo X3. Allí, nuestros colegas de Motor1 Italia preguntaron a representantes de BMW sobre la actualización del X4, que a la larga es un X3 con carrocería cupé-SUV.
Adiós al cupé-SUV del medio
Pues bien, estos voceros ni cortos ni perezosos confirmaron que el BMW X4 actual llegará a su final sin ningunos cambios significativos. De paso sugiriendo que el X4 como modelo y concepto ya no tenía demasiada cabida en los planes de la marca oriunda de la región de Baviera.
El X4, que se ensambla en la planta de Spartanburg en Estados Unidos, cumpliría su ciclo actual hacia 2025 o 2026, desapareciendo sin un sucesor directo. En su lugar, el más reciente X2 (y su variante eléctrica) al igual que el X6 pondrían la cuota de “camionetas deportivas” (o cupé-SAVs como les dicen) en el portafolio de BMW.
La verdad es que el mercado está algo saturado con cupé-SUVs, así que es probable que BMW busque otra dirección para el X4. Además, no es la primera vez que se rumora el fin de producción del X4 y tal parece que ahora sí es cierto.
Reinventarse para sobrevivir
Otros rumores señalan que al menos el nombre X4 vivirá, pero de otra manera. Se dice que BMW desarrolla un iX4 100% eléctrico sobre la nueva arquitectura Neue Klasse, cuyo debut podría ocurrir entre 2027 y 2028.
X4 bien podría ser parte del nombre para algún otro modelo electrificado de BMW, como aquel cupé deportivo y peculiar que se dejó ver camuflado de forma reciente. En cualquier caso, este BMW X4 como lo conocemos llegó a su final y si bien la marca no confirmó cuándo terminará su producción, no le quedaría mucho tiempo a este cupé-SUV.
Es más, parece que BMW simplificará su gama de modelos a gasolina y esta decisión hace parte de tal plan. Lo más curioso es que la noticia llegue de forma tan casual desde Italia, así que tendremos que aguardar por una confirmación más oficial y directa de la marca.