Ya decíamos aquí que el lanzamiento original de la Toyota Hilux MHEV fue demasiado discreto e imprevisto. Luego de un evento en Bruselas, Bélgica, la casa nipona reveló de forma oficial todos sus detalles. Aquí está la nueva Toyota Hilux híbrida 2024, la pickup de siempre ahora un poco más limpia que por ahora llega solo a Europa y Australia, mercados en los que este modelo es inmensamente popular.
No se preocupe que Latinoamérica también está en los planes, y de hecho esta configuración híbrida llegaría a ensamblarse en la planta de Toyota en Zárate, Argentina. Las posibilidades de esta configuración son bien interesantes, ya que este motor podría emerger en la Fortuner/SW4, la Land Cruiser J70 (que adoptó el motor turbodiésel de la Hilux) y la nueva Hilux Champ. Pero no nos adelantemos, primero veamos qué tanto esconde la primera Hilux híbrida de la historia.
Argumentos en pro de la hibridación ligera
Es cierto, muchos dirán “pero solo es un híbrido ligero” y avivan el debate que cuestiona si estos vehículos son híbridos de verdad. Toyota, como marca líder en el campo de la hibridación, creó un sistema que si bien cae en la categoría de ligero, ya que el componente eléctrico no mueve a la Hilux, sí ofrece varias ventajas más allá de ser un sistema start-stop glorificado.
La unidad eléctrica y su batería de ion-litio están ubicadas bajo la cabina, completamente selladas ante los elementos por si desea llevar a la Hilux off-road. El sistema es capaz de añadir 16 hp y 65 Nm extra al motor de combustión por unos segundos, particularmente útil en situaciones que requieran de aceleración “animada”, como al sortear un terreno difícil o escalar rocas.
Hablando de ello, el sistema permite que la aceleración inicial tenga mejor respuesta, a la vez que el motor turbodiésel trabaja a un menor régimen. Cortesía del control de descenso, la batería puede recuperar energía de forma más eficiente, y apagar el motor en tráfico pesado. Naturalmente, el consumo de diésel es mucho menor, con Toyota asegurando que la Hilux híbrida acepta diésel HVO100, un derivado sintético más limpio de este combustible.
Es cierto que Toyota pudo crear una Hilux híbrida completa, pero 2024 es el noveno año de esta generación en el mercado. No tiene sentido crear un modelo más complejo a puertas de un rediseño completo, así que para cumplir reglas de emisiones la hibridación ligera cumple a cabalidad su objetivo.
Refinamientos a la fórmula de siempre
De esta Hilux híbrida a una estándar no hay grandes diferencias estéticas. Al frente tenemos el viejo conocido turbodiésel de 4 cilindros y 2.8 litros, que eroga por sí solo 201 hp y 500 Nm de torque. Una transmisión automática de 6 marchas lleva el poder a las cuatro ruedas, con marcha baja, bloqueo de diferencial y selector de tracción.
Su cabina recibe una luz interior en un azul oscuro bastante refrescante, en referencia a su condición híbrida. La última gran novedad es un selector de modos de manejo, que incluyen barro, arena, rocas, nieve o un modo automático para elegir la mejor configuración. La pantalla en el cuadro de instrumentos indica el estado de carga y regeneración; mientras que las comodidades incluyen un info-entretenimiento de 8”, conectividad inalámbrica a smartphone y navegación.
Su capacidad de carga permanece en 1 tonelada y 3.5 ton de remolque. Toyota iniciará la venta de la Hilux híbrida en Europa a mediados de 2024, exclusivamente en doble cabina y con todo el equipamiento posible en seguridad. Bajo ese criterio y si se llega a expandir de forma global, podríamos ver esta Hilux asomarse en Asia, África y Latinoamérica hacia finales de 2024 o inicios de 2025.