Toyota-Land-Cruiser-J70-2024-Colombia
- Publicidad -

Créalo o no esta Toyota fue uno de los vehículos más admirados en el stand de la marca en el Salón del Automóvil. Es una situación similar al Renault 4, ya que sobre los hombros de una Toyota Land Cruiser J70 o FJ40 se construyó y alimentó el campo colombiano por muchas décadas. Hoy pudimos conocer la versión “renovada” de la Toyota Land Cruiser J70 2024, en su variante chasis para seguir llevando a cuestas los negocios de muchos campesinos y trabajadores que día a día trabajan silenciosamente a lo largo y ancho de Colombia.

Presentada de forma global junto a la Land Cruiser Prado, la nueva J70 adopta con gusto un diseño “neo-retro”. Es una interpretación moderna de su imagen original que se lanzó hace 40 años y le valió todo tipo de apodos en nuestro país, como “carepato”. Sí, la Land Cruiser J70 tiene 4 décadas en el mercado y no da señales de parar pronto.

Modernizando su cara de siempre

Esta Toyota Land Cruiser J70 2024 renovada llega a Colombia en dos variantes: chasis 79 (ejemplar aquí presente) y 78 con cabina cerrada y 11 puestos. La primera novedad está en su frente, que reemplaza esa parrilla cromada y faros rectangulares de su previa actualización. Ahora encontramos una parrilla en plástico negro con el nombre TOYOTA y faros halógenos redondos.

Los indicadores (o luces direccionales) se separaron de los faros principales, ubicándose en los costados del frente como la J70 original. Son pequeños guiños al pasado para alimentar esa nostalgia que muchos fabricantes hoy en día imprimen a sus modelos.

Al ser la versión de chasis no tenemos mucho por decir. No que sea necesario, ya que la carrocería y silueta de la J70 no cambiaron en nada. Llámelo tecnología anticuada, pero para muchos (este autor se incluye) es tecnología fiable que no necesita cambiar demasiado para cumplir su propósito. Que en el caso de la J70 es ser un 4×4 utilitario casi indestructible.

Toyota-Land-Cruiser-J70-2024-Colombia

Mecánica comprobada

Bajo el enorme capó que pesa tanto como un compacto se esconde una pequeña novedad. Es el V6 de 4 litros y 231 hp presente en la 4Runner así como la anterior generación de la Prado. Motor igual de eterno e impasible que la J70, controlado por una caja mecánica de 5 marchas y selector de bajo manual.

Lastimosamente no es el motor 2.8 turbodiésel de la Hilux, cambio que se anunció con esta actualización pero que por ahora no llegará a Colombia. Sería interesante, ya que esta planta motora recibirá hibridación ligera en unos años, y tendríamos el caso especial de una J70 sin pico y placa en algunas regiones.

Su chasis de escalera acomoda suspensión de resortes helicoidales adelante y ballestas atrás. Pero de forma más importante un diferencial hidráulico LSD (deslizamiento limitado), algo que amplia las capacidades 4×4 del modelo.

Brilla lo utilitario

En su cabina brilla la simpleza. Es utilitaria por encima de todo, con un mantra claro: entre menos electrónica mucho mejor. Tenga en cuenta que una 4×4 de su clase está hecha para trabajar lejos de las ciudades en terrenos inhóspitos y condiciones adversas. Pocas conexiones eléctricas significa menos dolores de cabeza al vadear un río (de máximo 80 cm).

Toyota-Land-Cruiser-J70-2024-Colombia

Lo más avanzado en la cabina es un radio Pioneer con Apple CarPlay y Android Auto. Vidrios manuales, sillas en vinilo, panel de instrumentos análogo, dos bolsas de aire y frenos ABS, eso es todo lo que necesita.

Con las crecientes normas en emisiones y seguridad la Toyota Land Cruiser J70 está condenada a desaparecer en Colombia y el mundo. Pero no se retirará silenciosamente, siempre altiva y capaz así muchos otros 4×4 tengan siluetas y sistemas más modernos.

Precio y versiones

  • Toyota Land Cruiser 79 chasis 2024: $243.500.000.
  • Toyota Land Cruiser 78 2024: $242.900.000.
Toyota-Land-Cruiser-J70-2024-Colombia
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí