Si a los fanáticos y puristas quieres conquistar, la transmisión manual debes conservar. No importa si es en pequeños volúmenes, en autos inalcanzables para los mortales o con formas poco ortodoxas; lo que importa es que sobrevivan los tres pedales. Para el caso de Aston Martin, la casa británica tomó la decisión de preservar la transmisión manual, pero solo cuando lo amerite.
¿Cómo así? Como un buen vino añejo o un corte fino de carne, Aston Martin cree que la transmisión manual en uno de sus autos debe disfrutarse de vez en cuando. Para todo lo demás, los clientes “regulares” pueden disfrutar de un Aston Martin automático como el resto, pero los más conocedores (y acaudalados) fanáticos de la marca podrán frotarse las manos y pies con tres pedales en su Aston.
Tres pedales para ocasiones especiales
El director creativo de Aston Martin, Marek Reichman, explicó a Top Gear lo que pretende la marca británica. Sí, Aston Martin tendrá autos con transmisión manual, pero será un “postre” exclusivo de modelos especiales, limitados o conmemorativos, como fue el caso del Victor y el más reciente Valour.
De hecho, gracias al Victor es que Aston Martin reconoció el valor de tener tres pedales y una palanca de cambios “de verdad”. Aquella creación única fue un clásico instantáneo, que motivó a varios a preguntarle a Aston Martin si tenían otro auto así en mente. La casa británica reconoció el valor de un auto único con la clásica transmisión manual y por eso es que su celebración de sus 110 años fue con un auto de estas características.
En vez de producirlos en masa, considerando que los automáticos llegan a un público mayor, Aston Martin usará tres pedales para creaciones especiales. Hay que reconocer que existe un nicho para aquellos que desean una experiencia envolvente y “vieja escuela”, por lo que el lugar de la transmisión manual en el mundo automotriz está más que asegurado.
Así que para el próximo aniversario de Aston Martin, o quizá si ganan en Le Mans, espere un auto de edición especial con tres pedales en vez de dos.