Toyota-patente-embrague-transmisión-manual-eléctricos
- Publicidad -

En Japón van muy en serio con esta idea de combinar motores eléctricos con una tradicional transmisión manual, y Toyota está a la vanguardia de esa idea. La novedad no es que estén creando un sistema con esas características, sino una patente en específico que revela cómo lo harán. Al menos, una parte de lo que hace tan especial a la transmisión manual.

A todos nos ha pasado cuando aprendemos a conducir, o cuando soltamos el pedal del embrague muy rápido. Dejar que el auto se apague es sinónimo con aprender a manejar las peculiaridades de una transmisión manual, y Toyota quiere simular ese aspecto en su proyecto para vehículos eléctricos e híbridos en el futuro.

Simulando un pedal real

La idea no es dejar que la transmisión manual desaparezca, sino que se reinvente de cara a la era eléctrica.

En otras palabras, gracias a la magia de los computadores y Japón tendremos autos eléctricos (e híbridos) que, de soltar muy rápido el embrague, se apaguen. Básicamente simular todo el comportamiento de un embrague operado manualmente, como el punto donde “agarra”, el movimiento del pedal, la sensación al operarlo, sus vibraciones y por supuesto lo que ocurre si se suelta muy rápido.

Todo esto lo establece Toyota en esta patente. Con la magia de los computadores el motor eléctrico operaría junto al embrague entre un rango de revoluciones por minuto. Tal y como un motor normal, transitar a muy bajas revoluciones implica ese “jaloneo” típico seguido por el motor apagándose. Momento en el cual el sistema de Toyota calcularía una disminución de torque hasta que esta sea 0, momento en el cual “se apaga” el motor.

Hay que destacar que el sistema puede encenderse o apagarse a voluntad. Es decir, si el conductor elige conducir su Toyota eléctrico en modo manual, puede hacerlo con la simulación corriendo como debe, pero también puede apagarlo para que la transmisión vuelva a ser automática. Incluso es capaz de detectar si el conductor “deja apagar” en repetidas ocasiones el vehículo como en una pendiente para brindarle asistencia extra.

Un gráfico de la patente que demuestra la forma en la que el torque se ve afectado versus la posición del embrague y la marcha en la que se esté.

No es lo mismo, pero se acerca bastante

Sabemos muy bien que no es una transmisión manual de verdad. Es la idea de tener tres pedales y operarlos cuando se desee para que no muera esa buena costumbre. Toyota lo sabe muy bien, pero aún así insiste en desarrollar esta transmisión inteligente y darnos la opción de salvar a los manuales de una u otra forma en la era eléctrica.

Como mínimo es una forma de enseñar a los nuevos conductores el comportamiento de una transmisión manual real. Y si bien dependerá de un sofisticado programa que dependa de muchas variables, sensores y fórmulas matemáticas, Toyota está decidido a crearla e implementarla en sus modelos a futuro.

Al final del día esta idea, en el papel, preserva la sensación táctil que requiere manejar un auto manual. No solo eso, Toyota tendría autos eléctricos que demanden una conducción más involucrada para aquellos entusiastas del mundo motor. Ya tienen algunos prototipos funcionales, y el futuro en el que Toyota lance su primer “eléctrico manual” no parece muy distante.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí