Otro que lastimosamente muerde el polvo. Aunque en Europa y Latinoamérica aún es un segmento vigente, para Estados Unidos la época del auto subcompacto honesto llega a su ocaso. Luego de más de una década con el título de “auto nuevo más barato”, el Mitsubishi Mirage finalmente deja el escenario y toca el fin de su producción no solo en Japón, también en Norteamérica.
Y no se va solo, su gemelo Dodge Attitude también se despidió y ya tiene sucesor con sello chino. Sin embargo, el Mitsubishi Mirage no tiene un destino tan afortunado y parece que será el fin también de un modelo subcompacto para la casa de los Tres Diamantes. Sí, el Colt existe, pero es un vehículo más grande sólo para Europa, además de ser un clon del Renault Clio.
Final silencioso… 12 años después
Si una muerte estaba anunciada, es esta. El Mitsubishi Mirage en forma hatchback y sedán datan de 2012, más de 10 años en los que se mantuvo como una opción básica. Fue un auto nuevo sin demasiadas pretensiones, sólo el equipamiento justo para su segmento. Era un transporte básico de A hasta B con las comodidades necesarias, es todo. Una lástima que su paso por Latinoamérica (excluyendo México) fuese tan breve.
Un vocero de Mitsubishi reveló a nuestros colegas de Car&Driver que el Mirage llegaba a su fin. Su producción terminará a finales de este año y un modelo 2025 no existirá; los últimos modelos vivirán hasta agotar su inventario, que puede durar hasta mediados del próximo año.
Puede que en ciertos mercados el Clio, quiero decir Colt se considere un sucesor, pero en espíritu el Mirage se va sin reemplazo. Un vehículo nuevo, con espacio para cinco, transmisión manual y un valor debajo de los $18.000 dólares americanos es una especie en extinción. El Nissan Versa asumirá ese puesto en Norteamérica, aunque se rumora que también su final está muy cerca.
¿Subcompactos en vía de extinción?
Lo más triste es lo rápido que algunos rechazan o descartan al Mirage por su naturaleza. Sí, es una plataforma vieja y un vehículo básico, sí sus menos de 80 hp no son nada impresionantes, sí tiene tres cilindros y acabados sencillos. Ese es el punto que muchos no entienden.
Vivimos en un mundo en el que incluso un crossover pequeño es grande y, a menudo, ni es tan eficiente como parece. El Mirage no era pretencioso, consumía poca gasolina y era mecánicamente robusto, incluso con dos actualizaciones no perdió sus cualidades. Un vehículo así de honesto es difícil de encontrar, sólo en Europa y Latinoamérica tenemos el privilegio de segmentos así sobreviviendo. Es más, en el viejo continente muchos se reinventaron con vehículos 100% eléctricos.
Quizá esa alianza Honda, Nissan y Mitsubishi produzca un sucesor digno al Mirage, sea eléctrico o no. Pero el fin del Mitsubishi Mirage, al igual que el Chevy Spark o el Ford Fiesta, sólo confirma que poco a poco el segmento de autos simples, pequeños y honestos va perdiendo más terreno del que creímos.