Fiat sabe hacer una sola cosa pero cada vez que la repite, le sale tan bien que no podemos culparlos por seguir haciéndolo. ¿Qué es esa cosa? Recrear al Fiat 500 de mil maneras y que se vea interesante, llamativo y adorable sin importar los años. Tome por ejemplo al nuevo Fiat Topolino, que no solo revive ese icónico nombre sino también lo transforma en un pequeño auto eléctrico para girar cabezas a donde quiera que vaya.
Es más, nos atrevemos a decir que esta recreación es más fiel que el mismo Fiat 500 que desató esta fiebre retro en 2007. Lo que es curioso, porque el Fiat 500 moderno fue creado desde cero para recordar al Nuova 500 o Topolino, mientras que este cuadriciclo eléctrico es más pequeño y no es un Fiat como tal. Quizá ya lo habrá notado, pero en las filas de Stellantis ya existen dos autos así: el Citroën Ami y Opel Rocks-e. La diferencia es que Fiat sí tuvo permiso de aplicar su propia identidad.
Viajando al pasado y al futuro
Topolino es un nombre con peso en la historia de Fiat, ya que era el apodo del primer 500 que emergió por allá en la década de los treinta. Como ese pequeño y curioso auto parecía un ratón como Mickey Mouse, los italianos le pusieron de cariño Topolino, forma en la que llamaban al ratón de Disney. El nombre regresó cuando Fiat lanzó al “nuova” 500 en los cincuenta, y desde entonces Topolino se le dice a todos esos modelos, incluyendo los que fabricó Zastava.
El modelo eléctrico que ve a continuación toma prestado el nombre del primer Topolino y el rostro del Fiat 500 que vino después. Curioso como una forma tan simple resultó ser tan versátil que setenta años después se mantiene firme en el portafolio de la marca. Mientras Ferrari necesita de exóticos al alcance de unos pocos, la Dolce Vita para Fiat está en un cuadriciclo sin puertas con techo suave para gozar del sol napolitano con estilo y sin gastar mucha energía.
Fiat no reveló figuras, pero el nuevo Topolino es mecánicamente idéntico al Citroën Ami. Un motor eléctrico de 8 hp motiva las aspiraciones de este cuadriciclo, con una velocidad limitada a 45 km/h y con una autonomía de 75 km. Este tipo de autos son populares en Europa ya que pueden ser conducidos por jóvenes de 14 años en adelante, además de ser sencillos de estacionar y maniobrar en las calles europeas. Ahora esos jóvenes amantes italianos tienen una razón para preferir este Topolino eléctrico por encima de una Vespa. Aunque tendremos más detalles cuando Fiat haga su lanzamiento oficial en todo el Viejo Continente.