Abarth Tributo Rally
- Publicidad -

FIAT sigue exprimiendo al 500 como si fuera su única vaca lechera. Ahora es el turno de Abarth, que recordó al viejo 131 de carreras con el 695 Tributo 131 Rally. Sí, ese es un nombre ideal para presumir en conversaciones y marear a sus amigos, más aún al mencionar que solo se lanzarán 695 unidades. Ahora tenemos otro FIAT 500 con mucha testosterona que no es el Abarth 695 70 Aniversario, 695 Esseesse, 695 Biposto, 695 Rivale, 695 Turismo o 695 Competizione. Si sus amigos pueden diferenciar este 695 Tributo de todas las otras versiones, déjeme decirle que tiene buenos amigos.

Un homenaje al auto de rally, con uno que no lo es

Antes que nada, tomémonos un vaso de jugo de memoria y recordemos al FIAT Abarth 131, un impresionante auto de rally; el homenajeado por el 695 Tributo. Este pequeño cohete de bolsillo debutó en 1976 en el Grupo 4. Algunos de sus conductores fueron Walter Röhrl y Markku Alén mientras participaba en los campeonatos mundiales de rallies durante 6 años. En ese tiempo consiguió 18 victorias y puso a FIAT en el mapa.

¿Y cómo se le puede hacer un digno homenaje a semejante palmarés? Con el Abarth 695 Tributo 131 Rally. Se trata de un compacto muy sazonado, preparado para arrasar con los tiempos de vuelta en circuitos y dar grandes sensaciones en la calle. Esto lo podemos afirmar gracias a que cuenta con un motor de 1,4 litros T-Jet de 180 HP y 250 Nm de torque. Gracias a la caja manual de recorrido corto, alcanza los 225 km/h y llega a 100 km/h en solo 6,7 segundos. Solo con los números, ya se pone por encima de muchos de sus gemelos.

Preparación casi para circuito

Abarth puso lo mejor de sí en el 695 Tributo 131 Rally y le dio todo eso de lo que nos gusta escribir. Empecemos con la suspensión, que incluye amortiguadores de Koni FSD con resortes rígidos en ambos ejes. Los frenos están firmados por Brembo, usando pinzas de aluminio de 4 pistones en los discos de 305 mm en la parte delantera y de 240 mm en la parte de atrás. El escape es especial y es de tipo “Record Monza Sovrapposto” para ventilar los gases más fácilmente.

La cereza del pastel es el alerón trasero ajustable, que Abarth lo denomina “Spoiler ad Assetto Variabile” (léase con los dedos juntos apuntando hacia arriba). Este alerón trasero tiene un rango de ajuste entre 0 y los 60° de inclinación. En su modo más extremo puede generar hasta 42 kilos de carga aerodinámica a 200 km/h. A diferencia del Biposto, el Abarth 695 Tributo 131 Rally conserva los asientos traseros, así que es un poco más práctico. Este pequeño gigante viene con el icónico color Azul Rally de 3 capas con acentos negros y detalles como la silueta del 131 pintada en el costado. Sin embargo, también puede ser solo Negro Escorpión o Gris Récord. Si quiere uno apresúrese, porque las unidades son pocas y no son muy fáciles de apartar. 

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí