Avenger o Renegade, he ahí el dilema. Los dos son nombres aguerridos que significan “vengador y renegado”, son ideales para un antihéroe o una serie de Netflix y hacen parte de un dilema para Jeep. Todo parece cobrar claridad, porque el Avenger no será el sucesor eléctrico del Renegade; ya que Jeep acaba de confirmar que ese SUV compacto tendrá otra generación que ya está en desarrollo y que llegará en los próximos tres años.
Aquí es donde le diría sin ninguna duda que será 100% eléctrico, pero viendo los últimos lanzamientos de Stellantis, el nuevo Jeep Renegade también tendrá motor a combustión. Si bien Stellantis se volcó a la era eléctrica, aún tienen interés en motores convencionales o híbridos porque la demanda es alta. Así que no se extrañe si el futuro Renegade llega con algún tipo de configuración híbrida junto a la eléctrica pura.
Futuro eléctrico (e híbrido) para el Renegado
Parte de una presentación con su plan en los próximos cuatro años, Jeep confirmó el desarrollo de una nueva generación del Renegade al igual que el Compass, además de un tercer modelo misterioso. Tenga en cuenta que el Renegade abandonó Estados Unidos debido a bajas ventas, aunque ese SUV sigue en producción y es bastante popular en América Latina. No solo el Renegade volvería a EE.UU., también es claro que tendrá poder eléctrico e híbrido para mantener su popularidad en todos los mercados.
Aunque lo parece, el concepto Recon de Jeep no tiene nada que ver con este paso eléctrico del Renegade. ¿Cómo lo sé? La misma presentación de Jeep tiene al nuevo Renegade y al Recon como modelos separados, ambos parte del portafolio de la marca en 2027.
El plan de Jeep es hacer del Renegade eléctrico un modelo asequible de entrada, con un precio igual o por debajo de los $25.000 dólares. Esto es especulación, pero lo más seguro es que use la plataforma STLA Small (diferente al Avenger) y una vez más comparta ADN con Fiat.
Las otras novedades a la vista
Para 2027, Jeep quiere tener 10 SUVs en el mercado. Luego de lanzar al Wagoneer S, 2025 verá la llegada de más versiones de ese modelo “premium”. Al mismo tiempo, la marca estadounidense presentará un nuevo SUV mediano, seguramente el Cherokee; junto a un modelo grande como los Wagoneer y Grand Wagoneer actualizados, con un nuevo tren motor electrificado.
El Recon eléctrico llegará a finales de 2024 o en algún punto de 2025, momento en el cual Jeep se enfocará en el Renegade y Compass. Para el primero, Jeep estudia la manera de producir baterías de ion-litio-ferrofosfato (LFP) para reducir costos; mientras que el Compass recibirá una nueva generación a finales de 2027. Modelo del cual se desconocen sus detalles y motores.
También en 2027 Jeep renovaría los Wrangler, Gladiator y Grand Cherokee, con la adición de un tercer modelo inédito. De este último sí que hay menos detalles, porque Jeep permaneció hermético al respecto. Sólo se sabe que 2027 será un año importante y para entonces, Jeep espera crecer bastante en el mercado.