Jeep-Renegade-2024-Estados-Unidos
- Publicidad -

Ha llegado el día en el que un Jeep desaparece en su país de origen porque nadie lo compra. Y si, este autor sabe que el Renegade también se ensambla en Brasil, tiene motores y plataforma de Fiat; sin embargo Jeep es estadounidense pase lo que pase. Pasa que en Estados Unidos nadie está interesado en los Jeep Renegade, llevando a la marca a retirarlo de forma bastante silenciosa de ese mercado al igual que el canadiense.

Es una historia similar a la del Porsche Panamera Sport Turismo, modelo que ya no hace parte de la tercera generación porque en EE.UU. nadie quiso comprarlo. Junto al Jeep Renegade, su hermano gemelo el Fiat 500X también dice adiós a Estados Unidos a partir de 2024. Eso deja a Fiat solo con el 500e en este mercado, y a Jeep con el Compass como su único modelo de entrada.

Renegade Compass 4xe
Al final del día estos dos hermanos no lograron convivir juntos en Estados Unidos.

El Renegado abandona su tierra natal

Jeep reveló a varios medios estadounidenses que tomaron la decisión de cortar al Renegade de su portafolio. El pequeño 4×4 con aires retro y ADN de Jeep no tuvo unos últimos años fructíferos en ventas. De 97.062 unidades comercializadas en 2018 (en EE.UU.), el Renegade cayó a solo 27.549 en 2022, y 2023 no pinta como un año positivo.

Es más conveniente dejar al Compass como el único crossover de entrada y eso fue lo que decidió Jeep. Si esto parece malo, no se compara con la baja demanda por el Fiat 500X en EE.UU., vendiendo apenas 700 ejemplares en los primeros meses de 2023. Así que la decisión es más que clara.

Si para el Renegade llovía, para el Fiat 500X fue una completa sequía.

El Renegade vivirá en Europa y Latinoamérica, donde convive de forma armoniosa con el Compass. Recuerde que ambos vienen equipados con el motor 1.3 Multiair turbo de Fiat, rondando los 173 caballos de potencia. No obstante, no nos sorprendería si en Estados Unidos Jeep llena ese vacío con el Avenger 100% eléctrico; con Fiat haciendo lo propio con el 600e que usa la misma plataforma.

Ahora que lo pienso, es un plan muy sensato. Jeep conserva un modelo de entrada a gasolina y añade otro eléctrico del mismo calibre; mientras que Fiat expande sus horizontes en EE.UU. con un modelo que no sea el 500.

Otro posible sucesor puede ser el concepto Recon, el cual sí sería un 4×4 capaz en un tamaño pequeño, en vez de ser un crossover con alma de Fiat.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí