Kia-EV5-producción-eléctrico
- Publicidad -

Ahora sí está aquí, el hermano menor del Kia EV9 y el tercer modelo a baterías de la casa coreana. Es el Kia EV5 eléctrico, del cual ya teníamos su filtración pero faltaba ver su forma final de producción; y aunque irá primero a China la marca nos dice que el resto del mundo también está en consideración.

Este es uno más al largo portafolio de diseños futuristas y atrevidos de Kia, adoptando un sabor casi que cubista con trazos simples y el porte de una nevera art déco de los años cuarenta. Ese no es un insulto ni nada por el estilo, muchas marcas en esa época produjeron sus propios electrodomésticos con tintes automotrices. La diferencia es que el Kia EV5, tanto en su fase conceptual como de producción, es un eléctrico que mira firmemente hacia el futuro.

Kia-EV5-producción-eléctrico

De la fase conceptual a la realidad

Nos complace decir que de su fase conceptual a la de producción muy poco cambió en el Kia EV5 eléctrico. Particularmente en su exterior, que es un 95% idéntico a la versión prototipo. El EV5 tiene un tamaño similar al de una Kia Sportage, pero con un exterior “acorazado” muy angular, con pasos de rueda ensanchados y algo musculosos, una cabina recta y superficies muy lisas.

De los pocos cambios que podemos aprecias son los rines, que tienen un diseño similar pero más pequeño, y los faros frontales con más farolas LED integradas. Una placa de deslizamiento adelante y atrás cumple con el requisito de todo crossover de ser aventurero, y los faros traseros tienen una fina forma en C.

Como es típico en Kia, la marca no reveló los detalles del EV5 de producción, así que desconocemos la naturaleza de su propulsor eléctrico. Consideramos que usará un tren motor idéntico al del Kia EV6 (y Hyundai IONIQ 5), con baterías de 77.4 kWh y configuraciones con uno o dos motores que van desde los 215 a 321 hp. Y si Kia se anima, un EV5 GT podría suceder así como el EV9 que tendrá una variante de alto desempeño.

Kia tampoco lo reveló, pero esperamos las típicas versiones de sus modelos incluyendo una versión GT Line con toques oscurecidos.

Un interior moderno y espacioso

Lo que no conocíamos (hasta ahora) era el interior del EV5. Aquí es donde se dibuja la línea entre concepto y modelo final, porque si bien la cabina está inspirada en el prototipo, es más “real”. ¿A qué nos referimos? Tiene los clásicos tintes que ya conocimos en el Kia EV6 y EV9, como la pantalla doble, botones físicos y táctiles y un gran espacio para las piernas de los ocupantes.

Kia-EV5-producción-eléctrico
Un cambio notable es el diseño del volante, que luce más distinguido que el de sus hermanos eléctricos.

Es una cabina que aparenta ser más espaciosa y acogedora de lo que el tamaño del EV5 sugiere. Curiosamente las sillas delanteras no son individuales sino una butaca alargada como un clásico modelo americano, en el que podrían sentarse tres personas pero por cosas de seguridad solo admite dos ocupantes.

La cabina es, a nuestro gusto, bien lograda y sin elementos intrusivos, con las soluciones prácticas que requiere una camioneta de su tipo. De nuevo, todos los detalles los conoceremos en otra fecha, que Kia nos dice será en octubre. En ese mes Kia hará su “lanzamiento regional” en China, y seguramente anunciará si el EV5 volará a otros mercados globales. Mientras tanto, ya tenemos avistamientos del más pequeño Kia EV4 para comenzar la especulación.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí