Adentro los crossovers, afuera los sedanes tradicionales. Ese fue el último clavo en el ataúd del Mazda 6, sedán insignia de la casa de Hiroshima que llega al final de su producción en Japón. Para el resto del mundo el verdadero final de este Seis llegará a mediados de abril, dejando un futuro incierto para el modelo que también se conoció como Atenza en su natal Japón.
No es un rumor ni nada por el estilo, Mazda confirmó el final de producción del 6 que ocurrirá en unos meses, al igual que su retirada del mercado japonés. Aunque hay rumores que anticipan un sucesor sobre la nueva plataforma del Mazda CX-90, incluyendo ese motor seis en línea turboalimentado de 3.3 litros, el futuro del Mazda 6 es completamente incierto. Al grado que, en Japón, no tiene ningún sucesor directo en el futuro cercano.
Crónica de un adiós anunciado
Podría calificar al Mazda 6 como el primer modelo de ese nuevo milenio de la casa japonesa, en el cual demostraron que sus diseños eran elegantes y bien logrados. Desde el primer momento fue el estandarte de la marca, con ese primer 6 que fue fruto de esa campaña Zoom-Zoom hace 22 años que nos trajo también el fantástico Mazdaspeed 6, sedán de alto desempeño que no tenía nada que envidiar al Mitsubishi Lancer Evo VIII y Subaru Impreza STi de la época.
La generación actual (y tercera) data de 2012, debutando la filosofía de diseño Kodo que hasta el día de hoy conserva Mazda. Todo cortesía del concepto Takeri y Shinari revelados en 2010, que detonaron esa revolución en Mazda. Cómo olvidar al Mazda 6 Estate o Wagon, otra alternativa que acompañó al modelo durante sus tres generaciones y 22 años de historia. Con tanto bagaje histórico y relevancia para Mazda, un sucesor es más que apropiado, ¿verdad?
Al parecer Mazda no lo ve así. El lugar del Mazda 6 en el mercado japonés lo ocuparán su familia de modelos CX (CX-30, CX-5, por mencionar algunos). Anuncio que aplica de igual manera al resto del planeta, dada la preferencia por los crossovers y el gran número de alternativas de este tipo que ofrece Mazda. Así, con esa incertidumbre a futuro, el Mazda 6 se despide dejando al 3 como el único sedán de la marca en todo el mundo. Sólo me queda decir, “hasta luego, vaquero”.