Nio no es el primer nombre que se le ocurre a muchos a la hora de hablar de automóviles. Puede que suene a empresa que fabrica teléfonos inteligentes o computadores, pero en realidad Nio hoy por hoy es una de las líderes chinas en movilidad eléctrica. Para demostrar de lo que son capaces decidieron tomar a su sedán insignia, el Nio ET7, y completar un viaje de más de 1.000 km sin una sola para para recargar sus baterías.
Ya lo predijo Top Gear hace un tiempo: China dominaría el mundo automotriz. La profecía tardó más tiempo del pensado pero China parece imparable y sea de forma directa o a través de marcas ya conocidas en Occidente, muchos ya conducen un vehículo de origen chino. Es cierto que China suele ser algo entusiasta con la publicidad positiva para sus marcas, pero al menos la información que nos proporcionó Nio luce creíble.
Exprimiendo cada voltio chino
On December 17, 2023, NIO founder, Chairman, and CEO William drove an ET7 to test the 150-kWh ultra-long-range battery pack. After driving for over 14 hours, the car achieved a range of over 1,000 kilometers on a single charge.#NIO #BlueSkyComing pic.twitter.com/aHQtlZPUzw
— NIO (@NIOGlobal) December 19, 2023
Al parecer el mismo director ejecutivo (CEO) de Nio, William Li, se puso al volante de un ET7 junto a dos empleados de la marca para completar este viaje sin recargar baterías. En total fue un viaje de 1.044 km entre la ciudad de Shanghái hasta la provincia de Xiamen. Con una velocidad promedio de 83 km/h, el trío completó el viaje en 14 horas utilizando un 92% de la carga. Es más, según Nio el ejemplar usado en la prueba tenía suficiente batería para recorrer otros 36 km. Ni el clima frío detuvo a estas celdas de energía made in China.
El modelo en cuestión es el ET7, sedán insignia de la marca que está dotado de una batería de 150 kWh, dos motores eléctricos (uno por eje) y 644 hp a su disposición. Según el ciclo NEDC esta configuración tiene una autonomía de 1.000 km; sin embargo, si se conduce a una velocidad constante sin parar demasiado y no se abusa de los sistemas abordo como la calefacción, es posible extender esa autonomía algunos kilómetros más.
Dato curioso: el Nio ET7 tiene la particularidad de tener un enchufe para recargar o un sistema para reemplazar por completo las baterías en estaciones especiales, si así lo prefiere el conductor.
Un hito es un hito
Es cierto que el ET7 se valió de autopistas donde no existe el concepto de tráfico pesado ni semáforos. Seguramente Nio eligió un día de tráfico ligero para completar el viaje, pero el punto es que China es la líder en vehículos eléctricos hoy en día. Tesla podrá asegurar que ellos son los reyes, pero China eclipsa a la marca de Elon Musk con creces. No por nada muchas baterías se desarrollan allá, ni tampoco es coincidencia que Geely esté aliada con Volvo y Lotus; mientras que Toyota hace lo propio con BYD.
Quizá una autonomía de 1.000 km es absurda e innecesaria si existe la infraestructura para recargar baterías cada 150 km. Pero los superlativos venden y decir que se tiene un auto de producción con un rango mejor que el de un Tesla Model S o Lucid Air sirve como estrategia de marketing.
Por cierto, Mercedes-Benz ya había completado un viaje similar con su concepto Vision EQXX que, de hecho, conquistó un viaje de 1.200 km sin repostar. Pero Nio tiene el derecho de alardear aquí porque hizo algo similar con el ET7, que sí es un vehículo de producción.