Mercedes-Benz Vision EQXX
- Publicidad -

Tal vez ha leído o escuchado esta frase un millón de veces. Así que, ¡hora de verla de nuevo! Este es el auto del mañana, al menos para los alemanes. Mercedes-Benz lo denomina Vision EQXX, y su única misión es extraer hasta la última gota en términos de desempeño, eficiencia y rango. Un momento, eso ya lo había escuchado, cortesía de unos vecinos de Mercedes-Benz. Sí, Volkswagen ya lo intentó, a finales de los noventas y a lo largo de la década del 2000. Conceptos como el Lupo 3L, y luego con el Volkswagen 1L y XL1. Así que, en cierta forma, esta es la continuación del sueño para crear un auto capaz de recorrer 100 km con un solo litro de combustible.

No digo esto por decir cosas, literalmente Mercedes-Benz anuncia que el concepto de “Auto de 1 litro” es parte de la inspiración del Vision EQXX. Al igual que el XL1, el Vision EQXX adopta la forma de gota de agua o teardrop para conseguir la forma más aerodinámica posible a la hora de cortar el aire. Además de integrar una serie de soluciones ecológicas, maravillas de la tecnología y una pantalla gigante en la cabina. Todo lo que la generación Z necesita hoy en día.

La máquina ideal para viajar por tierra

Mercedes-Benz Vision EQXX 11
La carrocería está hecha de magnesio, para mayor rigidez y ligereza. Un difusor trasero dirige el aire para que el Vision EQXX adquiera su bajo coeficiente aerodinámico.

Además de la eficiencia, una de las directrices detrás de la concepción del Vision EQXX son los viajes. En serio, Mercedes-Benz dice que este es el auto perfecto para viajar. Con un rango (estimado) de 1000 km y un consumo de apenas 10 kWh por 100 km, esta berlina de lujo puede llevarlo lejos con una sola carga. Al menos eso dicen todas las simulaciones que Mercedes-Benz realizó, ya que el desarrollo del Vision EQXX se realizó en gran parte en la virtualidad. De ser cierto, el EQXX sería el primero en superar la barrera de los 1000 km, superando al Lucid Air y sus 837 km de rango.

Hay dos áreas clave que impulsan al Vision EQXX a semejantes números. Primero, la batería. Gracias a su conexión con el equipo de Mercedes-AMG de F1, los ingenieros de la marca desarrollaron una batería extremadamente compacta, que es 50% más pequeña y 30% más ligera que aquella presente en el EQS. Además de ofrecer hasta 100 kWh de energía y una eficiencia de casi el 95% hacia las ruedas. Lo segundo es el coeficiente aerodinámico de apenas 0.17. Mucho menor que los autos convencionales, gracias a la forma de gota de agua del EQXX. De hecho, Mercedes-Benz dice que el Vision EQXX es más aerodinámico que un balón de Rugby.

Lujo sostenible

Además de ofrecer una eficiencia y rango virtualmente excelentes, el Vision EQXX es una maravilla tecnológica y sostenible. Mercedes-Benz asegura que utilizó gráficos de videojuegos para desarrollar la interfaz e inteligencia artificial del auto. Esta última es un acompañante virtual en esos largos viajes a través del país o el continente. Además de ofrecer una navegación en 3D a lo largo de la pantalla de 47.5” que atraviesa de lado a lado la cabina.

El habitáculo emplea materiales reciclables y ecológicos, como dos tipos de cuero: el primero denominado Deserttex, creado a partir de fibras de cactus; o Mylo, un cuero vegano hecho a partir de hongos mycelium. La tapicería del EQXX está hecha a partir de fibra de bambú, y ciertos materiales como las asas de las puertas se producen con fibra biodegradable. No puede faltar el uso de materiales impresos en 3D o con plásticos reciclados. En el techo, un conjunto de paneles solares ayudan a cargar la batería del auto.

Para rematar, Mercedes-Benz emplea rines de magnesio y llantas con la menor resistencia posible, para que los 201 hp que produce el Vision EQXX lleguen a las ruedas de la forma más eficiente. Es cierto que apenas es un concept car, pero el EQXX es totalmente funcional y más que ser un auto de un futuro lejano, es un auto para el mañana. Así en su estado actual, Mercedes-Benz podría lanzar al Vision EQXX en un año, y no desentonaría. Dudo que lo hagan, pero este auto es una gran representación de lo que planea la marca de aquí a 5 años.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí