Es 1994 y los sedanes están out y las camionetas tipo station wagon son lo más in. Nada dice hombre o mujer de familia con gustos sensatos como un vehículo de este tipo y en Alemania (al igual que Europa) lo saben. El Volkswagen Passat llega a su novena generación (sí, es más viejo que el Golf) y a partir de 2024 el único cambio no será su nuevo rostro. Así como en sus orígenes de hatchback, el Passat abandona su forma sedán y adopta la silueta que tanto encanta a los entusiastas.
Así es, el Volkswagen Passat 2024 se venderá exclusivamente como un station wagon. O si lo prefiere Estate, Tourer, Variant, Avant o hasta shooting brake si se siente controversial y quiere armar una discusión en línea. Su lanzmiento será en el Salón de la Movilidad de Múnich (IAA) y llegará a mercados europeos a inicios del próximo año. Fíjese bien, porque este no solo es uno de los últimos modelos de Volkswagen en llevar la antorcha del motor a combustión, también será el gemelo del Škoda Superb que debuta muy pronto.
El Passat más práctico de la historia
Curiosamente el Superb sí vivirá como un sedán, pero para Volkswagen tenía más sentido simplificar al Passat 2024. Solo se necesita en una silueta: station wagon. Si quiere un sedán está el Jetta y el ID.7 eléctrico, o si busca un hatchback el Golf es la solución. Como buen station wagon el nuevo Passat es un vehículo largo, de corte elegante y atractivo sin exageraciones que escondan su vocación práctica y familiar. Las marcas suelen exagerar un poco ciertos diseños modernos, pero los diseñadores de Volkswagen optaron por una filosofía más elegante y sutil a la hora de trazar la silueta del Passat.
Quizá el único elemento divisivo reside en algunos trazos similares a la familia ID de Volkswagen. La idea es mantener una cohesión en la imagen global de la marca que suavice la eventual transición de Volkswagen a la electricidad. Los faros alargados con barras LED sobre la parrilla y tomas de aire en la parte baja de la defensa frontal refuerzan esa percepción.
Acres de espacio con botones físicos
El mayor cambio del Volkswagen Passat 2024, además de su carrocería, está en el interior. La marca escuchó y conservó los controles físicos en el volante, en reemplazo de esos comandos hápticos (táctiles) que a nadie cayeron en gracia. El tablero posee una configuración limpia y libre de botones innecesarios, todos integrados en la nueva pantalla de 12.9 o 15 pulgadas. Un patrón digital adorna las molduras junto a la pantalla, y por primera vez el Passat tendrá un clúster 100% digital de 10.25”.
Para los pasajeros el confort y espacio es el exigido por un vehículo de su tipo. El espacio de carga normalmente es de 690 litros, pero con la segunda fila abatida salta a 1.920 l. Para los pasajeros del frente hay sillas con calefacción, masaje y ventilación, por si unas butacas regulares resultan demasiado mundanas para su gusto.
Como es un auto alemán alguna rareza debe poseer, y en el caso del Passat es su “palanca” de cambios ubicada en la columna de dirección, la cual debe girarse como el control de los limpiaparabrisas para colocar el auto en marcha.
Último estandarte de VW en motores a gasolina
Finalmente está el tren motor, y lo único malo para los más puristas es que el Passat no ofrecerá transmisiones manuales. La oferta abre con una configuración híbrida ligera (48V) con 148 hp, seguido de tres Passat diésel con 120, 148 o 190 caballos de potencia. Los Passat más potentes sin enchufe usan un motor turbo de 2 litros con 201 o 261 hp, esta última con la opción de tracción en las cuatro ruedas.
Gracias a su plataforma MQB Evo, el Passat 2024 accede a opciones electrificadas enchufables. Mezclando un motor TSI 1.5 con uno eléctrico y baterías de 19.7 kWh en dos potencias (201 o 268), el nuevo Passat promete una autonomía combinada de 1.000 km con un tanque y carga.
Un detalle final y es que el Passat dejará de ensamblarse en Alemania, nación en donde las fábricas de Volkswagen se alistan para producir solo vehículos eléctricos. El nuevo Passat se producirá únicamente en la planta de Eslovaquia junto al nuevo Škoda Superb.