Mazda-motor-rotativo-producción
- Publicidad -

Así como Toyota y su insistencia casi confirmada por revivir los Celica y MR2, en Hiroshima están seguros (un 90% al menos) de otro retorno anhelado. Porque Mazda sí hará un nuevo deportivo con motor rotativo de producción y no es sólo humo, la marca japonesa ya trabaja en la versión de producción de este modelo, que tomará la forma del concepto Iconic SP.

Es cierto, Mazda lleva cerca de dos décadas (!) diciendo que harán un rotativo. También es cierto que tanta ilusión no puede ser tan cierta, en especial en esta era electrificada. Lo que usted quizá no recuerde es que el MX-30 trajo de regreso el motor rotativo y que, hace muy poco, la marca abrió un departamento dedicado a desarrollar motores tipo Wankel para diferentes aplicaciones.

Haciendo realidad el sueño rotativo

Mazda-Miata-Iconic-SP-el
Sobre este concepto descansan las nuevas esperanzas de un motor rotativo.

Masahiro Moro es un nombre que quizá no le recuerde a nadie, pero en realidad es el presidente (CEO) de Mazda. Fue él quien reveló a la prensa europea que el Mazda Iconic SP con motor rotativo es una realidad y su desarrollo marcha viento en popa. 

“Insistimos en (que el rotativo) ocurra y vamos hacia esa meta paso a paso” indicó el jefe de Mazda. Se refiere a la versión de producción del Iconic SP, que se creía sería el próximo Miata, pero bien podría ser el regreso del RX-7, un deportivo de alto calibre y mucha emoción que adornaría el portafolio de Mazda antes de terminar esta década.

Ah y lo mejor, será un modelo potente para “satisfacer las necesidades del mercado americano”. Porque más potencia siempre es algo bueno.

Resulta que el MX-30 R-EV era sólo el inicio.

Promesas con fundamento

De acuerdo a Moro, un deportivo con un motor de dos rotores (como los RX-7 y RX-8). Eso sí, estos actuarían como generadores que motivarían un tren motor eléctrico, inyectando más autonomía y rango. Aunque, según Moro uno de los retos es reducir sus emisiones, casi sugiriendo que la unidad Wankel birotor podría mover al deportivo, quizá con asistencia eléctrica cual híbrido convencional. Configuración más ligera que muchos eléctricos o híbridos puros, por cierto.

La duda es si el Iconic SP dará origen a este modelo potente o si existirán dos versiones. Una más grande y poderosa para EE.UU., con otra más compacta (cual Miata) para el resto del mundo. Tampoco es seguro si un MX-5 de quinta generación (NE) siga esta dirección o si Mazda preferirá el purismo de la fórmula original de su biplaza. 

Mazda desarrollo oficial rotativo

Los retos de reducir emisiones y que todo funcione como lo planeado son, en palabras del jefe de Mazda, el “último obstáculo” en este plan. Lo que aseguran los ejecutivos de Mazda es que el concepto Iconic SP nació como un auto de producción y esa es la meta final, el motor rotativo es sólo la cereza en el pastel. Eso quiere decir que, existe la posibilidad de que use un motor más convencional.

Y, al respecto, Mazda también promete su familia de motores Skyactiv-Z, mucho más eficientes que antes y que serán su “motor a combustión definitivo”.

Supongo que una vez más tendremos que esperar, pero parece que esta vez la producción de un motor rotativo de Mazda está más cerca que nunca de ser realidad.

Mazda-Miata-Iconic-SP-el
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí